Depa y negocio, ¿cómo adaptarlo?

Pasarás horas y horas al día en tu espacio de trabajo, por lo que es indispensable que el área te resulte agradable

.
 .  (Foto: iStock)

Para muchos, el trabajo en casa es una realidad cotidiana. En 2020, con el inicio de la pandemia, se registró que hasta el 73% de los empleados mexicanos llevaron el trabajo a casa, de acuerdo con Statista, y a finales de 2021, ocho de cada 10 mexicanos afirmaron preferirlo al trabajo en oficinas, según un reporte de Metrics, una empresa de ciencia de datos. En pocas palabras el “home office” llegó para quedarse. Debido a esto, otras necesidades surgieron en el camino, como el problema del equilibrio entre vida privada y profesional, o la adecuación de espacios adecuados para trabajar.

“Pasarás horas y horas al día en tu espacio de trabajo, por lo que es indispensable que el área te resulte agradable, que sea armónica con otros espacios de tu depa y que cuentes con las herramientas de trabajo necesarias y las condiciones adecuadas para evitar distracciones. Puedes comenzar eligiendo un espacio naturalmente bien iluminado y con una ventilación adecuada, esto protegerá tu vista y te hará sentir más cómodo o cómoda”, indicó el team de Flat.mx.

Por lo que a fin de mantener un ritmo productivo adecuado, evitar las distracciones, y aun así, encontrar el confort necesario en el día a día, la firma compartió algunos consejos para adecuar nuestro depa y encontrar un balance en la rutina:

  • distribución y funcionalidad de espacios: El área de trabajo debe considerar espacios de movilidad, es decir, suficiente espacio para desplazarse. Si el espacio es pequeño, debe considerarse además utilizar muebles multiusos y de tamaño acorde con el espacio, a fin de no saturar el ambiente. También se pueden aprovechar los espacios verticales, como las paredes, para colocar estantes en los que se puedan colocar libros o artefactos de decoración. La distribución del mobiliario dependerá de la entrada de la luz que resulte más benéfica, de manera que se utilice poca luz eléctrica; también debe tomarse en cuenta la ubicación de la ventana y la corriente de aire, a fin de aprovechar estos elementos
  • vestibulación: Si no se cuenta con un espacio o habitación específica para el trabajo en casa, entonces es posible adaptar otros espacios por medio de mobiliario o cortinas que puedan retirarse con facilidad. En este caso, se pueden utilizar sillas y mesas desmontables pensadas para el trabajo, es decir, que no sacrifiquen comodidad, así como utilizar mamparas o biombos para generar ambientes separados en un mismo lugar. Esto además ayuda a ser más productivos que por ejemplo, trabajar en varias áreas de la casa o en un sitio que está destinado para otros usos, como el comedor, ya que ayuda a mentalizarnos de que es hora de trabajar. También pueden agregarse otros elementos, como organizadores y equipo de trabajo
  • renovaciones: Otra opción para trabajar dentro de un depa de manera más cómoda, sobre todo en los casos en los que se sabe que esta modalidad será permanente, es renovar o remodelar ciertos espacios a fin de establecer un estudio u oficina en casa que cuente con todos los requisitos para el trabajo óptimo

Finalmente, dentro de los espacios de trabajo existe una regla general que ayuda a fomentar la concentración y a eliminar posibles distractores: menos, es más. Un acondicionamiento minimalista del área de trabajo es agradable, estimula la creatividad y mejora la productividad, por lo que es tendencia en los espacios de trabajo, ya sea en home office o en oficinas; para implementarlo, se suelen utilizar colores claros en mobiliario y paredes, y se optimizan los espacios por medio de cajoneras y estantes, sin embargo, se emplea la menor cantidad posible de elementos.

“Recuerda evitar obstruir las ventanas con muebles, aprovecha las esquinas de ser necesario, y evita el uso de muebles demasiado grandes para el espacio de trabajo; lo que se pretende es que las áreas sean visualmente atractivas, simples y que sean funcionales”, indicó por último el team de Flat.mx.