Envíos, ¿el coco de las Pymes?

Este año, el 1% de las compras utilizan el método Click&Collect

.
 .  (Foto: iStock)

Para todas las PyMEs que inician en el comercio electrónico, la logística puede ser un gran desafío, por eso es recomendable dejarla en manos de expertos para evitar contratiempos y así facilitar la tarea al momento de los envíos, indicó Tiendanube.

La firma detalló que el costo promedio de envío en México entre sus tiendas nube está en 93 pesos. Entre marzo y agosto de 2022, el 41% de las tiendas de la plataforma ofreció envío gratis derivado de descuentos directos o monto mínimo de pago o de productos comprados.

Respecto al tiempo de entrega, un aspecto fundamental para los clientes, el 55.49% de las compras se hicieron con envío express, seguido por un 42.01% que seleccionó el envío estándar (con tiempo de entrega de 1 a 5 días), el plazo de entrega de 15 a 20 días en el 2.19% de las compras y, por último, un periodo de entrega de 3 a 7 días en el 0.31% de las compras.

Por otro lado, detalló que el 77% de las PyMEs realizan los envíos mediante agrupadores, es decir servicios que reúnen a diferentes empresas de paquetería en un solo lugar; esto te permite enviar los productos con los principales proveedores del país y atendiendo a cada necesidad, mientras ofreces a los clientes tarifas competitivas y tecnología para el rastreo de sus paquetes así como envíos automatizados. El otro 23% de las PyMEs prefieren hacer envíos mediante paqueterías directas.

Durante los primeros 8 meses de este año, los envíos personalizados fue el principal en un 62%, seguido de envío a domicilio con un 37%, mismos que fueron los favoritos en 2021 con el 75% y 25% respectivamente. .

Por otro lado, Tiendanube señaló que después del boom de la pandemia, en 2021 prevaleció la tendencia de crecimiento de los envíos a domicilio, destacando el mes de diciembre. Mientras tanto, mayo y julio del 2022 se posicionan como los meses donde más se ha utilizado los envíos a domicilio. También se destaca que este año, el 1% de las compras utilizan el método Click&Collect, sobre todo en Ciudad de México y Estado de México; este método de envío se estima vaya en aumento en los próximos meses.

Una buena estrategia de logística es fundamental al momento de emprender en línea y hoy en día existen diversas herramientas que facilitan este proceso para quienes van iniciando en el comercio electrónico y que además, se adaptan a las diferentes necesidades de las PyMEs mexicanas. Enviar productos a todo México, o fuera de nuestro país, ahora está al alcance de todos los emprendedores mexicanos, concluyó.