¿Sufres el Síndrome de Diógenes Digital? Tu información podría estar en peligro
Más del 70% de las personas no recuerda haber borrado archivos antiguos en el último mes
Corporativo
¿Has escuchado hablar del síndrome de Diógenes Digital? Bueno, seguro has oído hablar de la gente acumuladora, aquella que no puede deshacerse de objetos y llena sus hogares de aparente basura, pues bueno, eso también ocurre en el mundo digital, pero ahí se acumula información.
Se trata de un trastorno que impide a los usuarios deshacerse de archivos acumulados en dispositivos electrónicos con los que no existe ningún apego emocional, pero que tiene efectos negativos, pues estos datos ocupan espacio en los servidores de información, afectando así el medio ambiente.
Además, al tener información acumulada en un dispositivo, en caso de ser víctima de un ciberataque, es más fácil que el perpertrador del hecho reuna información personal de tu vida o círculo.
De hecho, cifras de MailChimp revelaron que entre 2017 y 2022 se han enviado alrededor de 333 mil millones de correos, de los cuales solo el 22.7% se abren y 2.62% da clic en la información, y una encuesta del instituto TEKDI apuntó que en 2021 más del 70% de las personas de entre 25 y 50 años no borró archivos antiguos en el último mes.
@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline
De acuerdo con el estudio, a nueve de cada 10 les costaba diferenciar lo que querían conservar de lo que no necesitaban, dando pie a la sobreinformación y ralentización de dispositivos o pérdida de funcionalidad, por ello, la directora del Máster en la EAE Business School, Bethlem Boronat, compartió tips para combatir el síndrome:
- antes de guardar, destacar o descargar un documento considera si realmente vas a leerlo o utilizarlo
- elije bien cuándo hacer fotos y revisa periódicamente aquellas que tienes guardadas, eliminando las que no necesitas u ordenarlas en álbumes con etiquetas
- limpia los archivos locales y de la nube que no vayas a usar, elimina los cachés y ordena
- utiliza herramientas que ayuden a organizar y liberar basura fácilmente, escuchar música en plataformas de streaming,
- cada seis meses se puede dedicar una mañana a revisar las carpetas locales del ordenador y elegir lo que se guarda a largo plazo y copia en un disco duro externo lo que vas a consultar
- revisa las redes sociales y carpetas de fotos, elimina lo que ya no se consulta y depura el escritorio