¿Por qué es necesaria la conciliación bancaria?

El 44% de los emprendedores ve como prioridad la automatización de la información y procesos

.
 .  (Foto: iStock)

La conciliación bancaria permite a los emprendedores conocer el estado de sus finanzas y detectar errores de contabilidad, dijo la directora de Producto de Intuit QuickBooks México, Ana Zaldívar, que agregó, se trata de comparar movimientos registrados en los libros de la empresa con los estados de cuenta bancarios.

La experta apuntó que esta práctica es relevante porque en el país, al menos tres de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) fracasan por una mala administración, pero la conciliación bancaria permite corroborar datos contables, dando pie a la claridad financiera, que mejora la toma de decisiones.

Con esa idea en mente, Zaldívar mencionó que la conciliación bancaria puede mejorar las actividades de los emprendedores, pues al comparar la información y si esta coincide en ambas fuentes, se evitan retrasos en movimientos, plazos, pagos o cortes en los estados de cuenta, y aunque esto no es obligatorio, hacerlo tiene beneficios como:

  1. llevar un control preciso de las finanzas
  2. tener una administración eficaz
  3. proveer de información útil para la toma de decisiones y enfrentar auditorías
@idconline ¿Te conviene comprar un remate bancario? #finanzas #finanzaspersonales #finanzasinteligentes #departamento ♬ sonido original - IDConline

La experta de QuickBooks indicó que ante la necesidad de simplificar trámites para la gestión empresarial, el 44% de los emprendedores ve como prioridad la automatización de la información y procesos, según la “Radiografía del Emprendimiento en México 2021” de la ASEM.

Por lo anterior, la conciliación ayuda a una mejor planeación de flujo que permite saber cuándo es el mejor momento para solicitar un crédito, por ello, es importante reconocer todas las operaciones y transacciones realizadas, pero, ¿cómo hacer la conciliación bancaria?

Para hacer la conciliación se necesitan libros de contabilidad con las operaciones, el estado de cuenta que el banco envía mensualmente y un documento de conciliación, por ejemplo, una hoja de Excel con fechas y conceptos de las transacciones de la empresa y los montos.

Posteriormente hay que comparar todas las operaciones y montos reportados por el banco con los libros de contabilidad de la empresa, y aunque estos deberían coincidir, es probable que esto no ocurra por la fecha de corte, y movimientos realizados con posterioridad a esta, pero es ahí donde entran las herramientas tecnológicas de automatización que permiten hacer de estos procesos algo más sencillo.