Microcréditos ayudaron a negocios a contrarrestar efectos del Covid

Los micronegocios beneficiarios tienen, al menos, un 11% más de ganancias mensuales en promedio respecto a los que no fueron considerados para este estímulo

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 .  (Foto: iStock)
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En el contexto de la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, el Programa Microcréditos para el Bienestar contribuyó a contrarrestar algunos de los posibles efectos provocados por esta en la economía de los hogares, aseguró la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). 

En una investigación sobre el impacto de esta política el organismo detalló que los micronegocios beneficiados por el Programa presentan un mejor desempeño, medido a través de las ganancias reportadas, en comparación con aquellos que no fueron beneficiados. Se identifica que los micronegocios beneficiarios tienen, al menos, un 11% más de ganancias mensuales en promedio respecto a los no beneficiarios.

“Los resultados sugieren que los efectos del PMB en el desempeño de los micronegocios apoyados son de corto plazo, pues se identifica que el efecto positivo en las ganancias está asociado a los apoyos entregados en 2020”, destacó en un comunicado. 

Al tiempo, en la muestra del estudio solo un 8% de los beneficiarios del PMB reportó tener acceso al componente de capacitación, por lo cual la evidencia no es contundente sobre los efectos de este componente y es consistente con la dificultad de su operación en el contexto de la pandemia por la COVID-19.

De los hallazgos no relacionados directamente con el PMB, se observa que un mayor nivel de escolaridad del propietario se asocia con un mejor desempeño del micronegocio (medido por el nivel de ganancias), siendo más marcado para los de escolaridad de nivel superior. 

Lo resultados de este estudio identifican una marcada brecha de género en el desempeño de los negocios. Las mujeres del estudio presentan, en promedio, 30% menos ganancias que los hombres, lo cual podría estar asociado a una menor disponibilidad de tiempo para dedicar a sus micronegocios y la realización de actividades adicionales en el hogar. 

Se identificó que las mujeres, en su mayoría, optan por micronegocios relacionados al comercio y a los servicios, más flexibles en su atención, que demandan menos tiempo y suelen ser menos redituables. Por ello, se deben implementar acciones afirmativas, como montos mayores para inversión, y elementos adicionales que fortalezcan las capacidades de las mujeres respecto al emprendimiento de negocios.

En los resultados del modelo se observó que técnicas de gestión más sólidas, como llevar registros de gastos e ingresos, el no mezclar los gastos del negocio y del hogar, contar con un establecimiento o poseer una cuenta bancaria se vinculan positivamente con un mejor desempeño del micronegocio. Las técnicas de gestión se fortalecen con la educación financiera, objetivo principal de las capacitaciones que otorga el PMB, por lo que es importante fortalecer la implementación de este componente del Programa.