WhatsApp, la envidia de las grandes empresas por las Pymes

Pasar de una página a otra y dar demasiados clics provoca que el 17% de los usuarios abandonen su carrito

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 .  (Foto: Cortesía IMSS)

WhatsApp es un canal de mensajería utilizado por el 91% de los mexicanos, de ahí que las pequeñas y medianas empresas vieran una oportunidad para mantener sus ventas y expandir su mercado en internet, pues de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), solo en 2020 el comercio electrónico creció un 81%.

Si bien, las grandes empresas también apostaron por la tecnología, su desarrollo se enfocó en invertir en aplicaciones móviles con alto nivel de infraestructura digital que aunque efectivas, no cuentan con algunas características en materia de agilidad y simplicidad que ofrecen los canales de mensajería.

En ese sentido, la plataforma Auronix destacó que usualmente, el proceso de compra de las grandes empresas implica pasar de una página a otra y dar demasiados clics, por ello, el 17% de los usuarios abandonan el carrito, mientras que en WhatsApp, las Pymes logran concretar sus ventas porque los clientes cierran el trato ahí mismo, reciben comprobantes de transferencia y acuerdan el punto de entrega.

Es ahí donde se recomienda que las grandes compañías repliquen esta estrategia, ya sea con sus catálogos, resolviendo dudas del usuario, e incluso incorporando pasarelas de pago para poder enviar links que permitan concluir la compra en minutos o sostener conversaciones inmediatas que ayuden a la resolución de problemas, incluso con chatbots que resuelvan dudas generales y un asesor las específicas.

Además, en lugar de usar una app para cada una de las marcas a las que los usuarios les consumen y que les restan espacio a la memoria interna de los dispositivos, prefieren ser atendidos por WhatsApp, por su cercanía y uso común, ya que este tipo de conversaciones generan una relación mucho más estrecha.

Asimismo, el uso de esta aplicación permite generar ahorros que no se podría por ejemplo con un call center, sin comprometer la eficiencia en la atención a través de un chatbot que amplíe la cantidad de conversaciones al mismo tiempo y que de aplicarse podría aumentar las ventas hasta cuatro veces con ahorros de hasta 85% en costos de atención para las compañías.

De acuerdo con Auronix, el comercio conversacional tiene una expectativa de crecimiento de 30% durante los próximos cinco años, de ahí que las grandes empresas hagan lo que las Pymes y comiencen a sacarle mayor provecho a los canales de mensajería como WhatsApp.