¿Qué tan competitivo es México?

Los ingresos fiscales de México (14%) son menos de la mitad que el país con el mejor resultado (Dinamarca) quien recaudó el 34% de su PIB

.
 .  (Foto: iStock)

México se encuentra entre los países con baja competitividad, según el Índice de Competitividad Internacional 2022 (ICI) , realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El IMCO indicó que los 10 países más competitivos destacan por tener un mercado laboral más productivo y destinan una mayor proporción de su PIB al gasto en investigación y desarrollo. 

En ese sentido, el lugar 37 que tiene nuestro país responde a que en el subíndice económico retrocedió siete posicione como consecuencia del aumento en la inflación y la pérdida de libertad económica. Nuestro país es uno de los 25 evaluados con la mejor calificación de deuda con 65 puntos; sin embargo 9 países reportan 100 puntos.

Además el Estado de Derecho retrocedió dos lugares debido a una menor independencia del poder judicial. Al respecto el IMCO reveló que México es el segundo país con la mayor tasa de homicidios de los países evaluados, solo se encuentra por debajo de Sudáfrica.

Pero no todo estuvo mal, de acuerdo con el análisis, avanzó tres posiciones en el subíndice de sociedad, como consecuencia de un avance en la cobertura de vacunación y una disminución de la brecha de género. Pese a esta mejora en temas de género seguimos por debajo de 17 países, siendo Finlandia quien presenta la menor brecha.

También registró un aumento de sus ingresos fiscales.No obstante, los ingresos fiscales de México (14%) son menos de la mitad que el país con el mejor resultado (Dinamarca) quien recaudó el 34% de su PIB.

Avanzó cuatro posiciones debido a que mantuvo la flexibilidad de sus leyes laborales y el valor agregado de la industria.Irlanda es el país con la mayor productividad media del trabajo, México reporta el 12% de la productividad de este país.

Subió dos posiciones gracias a mayor apertura comercial y mayor diversificación de importaciones. De los 43 evaluados México tiene la mayor dependencia de sus exportaciones, 82% de ellas se dirigen al socio principal.

"México necesita crear condiciones para alcanzar una mayor productividad y generar bienestar para sus habitantes", concluyó el IMCO.