¿Darle dinero a tus clientes para que te compren?

La publicidad tradicional es cara y difícilmente puede contabilizar realmente las ventas que produce

A todos los comercios les encanta tener más compras y a los consumidores encontrar los productos que quieren comprar a menor precio, pero les gusta aún más que comprar que les den dinero, de esto se trata el cash back, la nueva tendencia de fidelización de clientes, de acuerdo con el director comercial de Reworth, Federico De Simoni. 

"Si tu tienes un descuento, el ticket promedio sube 27%, con cashaback sube alrededor del 40%", destacó. 

Explicó que el cashback no es nada más que regresar a los clientes dinero en efectivo, una estrategia que es poco utilizada, pero que está en el mercado desde hace ya varios años, pero que no explotábamos derivado de la complejidad y el costo para los bancos. 

No obstante, en un panorama como el de hoy, en el que las personas buscan cuidar su dinero y disfrutan más de las recompensas instantáneas, el cashback cobra mucha relevancia. 

Explicó que si bien las tarjetas de puntos y los programas de descuentos o regalos después de ciertas compras, ayudan al engagement, actualmente el cliente piensa "¿Por qué tengo que ser fiel, tengo que ser leal cuando otros me dan recompensas en el momento"

Mejor publicidad y con datos fidedignos 

La gran mayoría, si no es que la totalidad de las empresas echan mano de los distintos tipos de publicidad para aumentar sus ingresos, no obstante, estrategias como espectaculares, comerciales en radio o televisión, incluso los mensajes push, no tienen la capacidad real de cuantificar las ventas que generaron, en cambio las plataformas de cashback sí.

"Los comercios, básicamente se ahorran los costos de advertising, pones un bilboard en periférico, pones un bilboard en el aeropuerto o un meta advertising -cuando nuestro iphone nos escucha-... todas estas cosas cuestan muchísimo dinero. ¿Cuál es el chiste? que en este momento no existe una venta" relató. 

Para lo anterior, es necesario contar con aliados digitales que cuenten con analítica de datos, advirtió De Simoni, pues es la plataforma quién costea la publicidad para que los bancos le indiquen a sus usuarios que tengan tendencia a comprar ciertos productos que hay un comercio que ofrece dinero de vuelta y entonces el comercio solo paga, hasta que ese usuario hace la compra.