Se acercan fechas de alto consumo y aunque esto pudiera parecer bueno para los comercios, también es cierto que tendrán que enfrentar retos como stock limitados, webrooming o showrooming, mismos que pudieran solucionarse mediante el comercio unificado.
“El stock limitado en algunas tiendas, las interrupciones en la cadena de suministro y la preferencia del consumidor por alternar sus comportamientos de compra entre lo físico y lo digital, han abierto el camino para que cada vez más minoristas apuesten por el comercio unificado”, dijo el CEO de Ecomsur, Mario Miranda.
Detalló que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, entre 90 y 97% de los compradores tiene comportamientos omnicanal, como el webrooming –aquellos que investigan en Internet sobre un producto, pero compran en tienda física– y showrooming –quienes acuden a la tienda física para conocer el producto, para después comprar por Internet–.
Ante estas tendencias de un consumidor mucho más flexible, el comercio unificado aporta la capacidad de integrar, en una sola plataforma, todos los canales de venta e interacción con el cliente, con la finalidad de centralizar la información y gestionar mejor el negocio y su forma de comunicarse con los usuarios, destacó.
El CEO consideró tres puntos como los principales argumentos para migrar hacia este tipo de soluciones:
1. Pasillo infinito, durante los meses de mayor venta, es normal que el stock de los productos más buscados se agote con cierta rapidez. Sin embargo, con una estrategia de comercio unificado, el vendedor no tiene por qué perder la venta, sino que podrá buscar en el catálogo global el producto requerido –que tal vez se encuentra en una sucursal a 10, 20 o 100 kilómetros de distancia–, y solicitar que se le entregue al cliente hasta la puerta de su casa.
2. Crear perfiles de clientes. Otra de las razones para integrar el comercio unificado es la creación de perfiles precisos de los clientes, con lo que se puede contar con un historial de la persona que compra, ya sea en la tienda física o en ecommerce. “Esto permite que los negocios generen un seguimiento de procesos de compra que en algún punto quedaron interrumpidos (por ejemplo, en la página web), y también generar promociones que sean de interés para ese usuario”.
3. Mejorar la experiencia. El especialista señaló que los retailers enfrentarán una época en la que el usuario saldrá en búsqueda de ofertas, debido, principalmente, a un contexto de alta inflación, que impacta en múltiples economías.
Finalmente, el experto sugirió aprovechar el comercio unificado para obtener data mucho más completa del funcionamiento del negocio y de la manera en que los usuarios interactúan con la marca en diferentes momentos de la compra.
“Al contar con esta información, es posible ajustar en muchos otros procesos, como el marketing, los descuentos o incluso en la definición de próximos lanzamientos”, concluyó el directivo.
Si bien las estrategias de negocio de cada marca pueden variar, es necesario que estas estrategias que llevarán a contar con un comercio unificado se comiencen a desarrollar, implementar o evolucionar, cualquiera que sea el caso, pues el último trimestre de este 2022 no sólo trae consigo el periodo anual más importante en ventas, sino la antesala para un año que promete ser mucho más retador para los retailers del país.