Más inseguras, así se perciben las empresas mexicanas

Los tomadores de decisión de las empresas prevén una crisis económica y financiera en 2024

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 .  (Foto: iStock)

En 2022 ha aumentado la inseguridad de las empresas mexicanas ante el riesgo de crímenes cibernéticos que las afecten a ellas y/o as sus colaboradores, respecto al año anterior, indicó la firma de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, VESTIGA CONSULTORES.

En su “Monitoreo de Percepciones Empresariales”, VESTIGA expuso que el 79% de las compañías se sienten inseguras ante un crimen y 54% temen un desequilibrio económico, por ello, han comenzado a prepararse y capacitarse en protección digital, tanto que pese a la vulnerabilidad que tienen de sufrir un ciberataque, se dicen más preparadas para lidiar con el problema.

El monitoreo detalló que 58% de las 877 empresas en México consultadas, se sienten “muy” o “algo” preparadas para un ataque de este tipo; en ese sentid, el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, aseguró que la seguridad de las organizaciones aumentó en materia de seguridad física de sus instalaciones, activos y empleados, así como en su inseguridad económica.

No obstante, el sonde detectó un incremento sensible en la proporción de tomadores de decisión en las empresas que estiman un mayor nivel de inseguridad de enfrentar una crisis económica y financiera en 2024, lo que abona a la desconfianza de los mercados y sus inversiones y “ensombrece el panorama de no meterle más capital a sus negocios”, indicó Díaz.

A pesar de la situación, el socio director de VESTIGA destacó que un aspecto positivo de las empresas mexicanas ante los problemas que se avecinan es “la forma en que se preparan para lidiar con las diversas crisis o situaciones complejas”.

En tanto, para seguir cuidando la seguridad de las empresas, el Gerente de Tecnología e Innovación en Ecomsur, Pablo Basso, compartió cinco recomendaciones para anticiparse a un ataque cibernético:

  1. contar con especialistas, pues de acuerdo con Endeavor, en 2020 tan sólo 1% de los emprendedores en materia de retail contaban con un profesional en ciberseguridad
  2. contar con seguro en materia digital: estos servicios contra ciberataques cubren pérdidas causadas por hackeos, ransomware, o demandas causadas por algún delito cibernético
  3. reforzar procesos de validación de identidad a través de la actualización de contraseñas al menos una vez al año en áreas administrativas, financieras, de logística o que manejen datos sensibles
  4. implementar un modelo de Cero Confianza: se asumen que la seguridad de la red siempre está en riesgo, por lo que se debe verificar al usuario y dispositivo que trata de acceder a datos con varias capas de seguridad
    capacitar personal: sensibilizar a los colaboradores en los procesos de seguridad de datos, capacitarlos para identificar correos sospechosos, que reconozcan un sitio web no seguro, o el problema de descargar archivos desde páginas maliciosas