Primeros pasos a cuidar ante la digitalización de tu empresa

Es “muy fácil filtrar información, si esa información se pone en un servidor de mail, si se está compartiendo información privada en servidores internos”

Seguramente has leído constantemente que las empresas que no se digitalizaron o que no adoptaron o incorporaron nuevos procesos tecnológicos en su gestión diaria desaparecerán a la brevedad, aunque es temprano para hacer esta afirmación, sí existe una constante y es que implementar herramientas digitales facilita la administración, pero también abre una ventana de riesgos.

Así es, no todo el panorama digital es benéfico, pero sí hay acciones muy puntuales que se deben atender si tu empresa ya inició la transición, está en vías o lleva un par de años intentando llevar su gestión en el mundo digital.

El ejemplo más claro de transición que han vivido las personas a raíz de la pandemia es la contratación de personal, difícilmente los candidatos a alguna vacante acude a entrevista presencial, ya que el Covid-19 (además de los protocolos de prevención de salud) trajo consigo un modelo de reclutamiento poco visto antes de 2019. 

Gabriel Puliatti, CEO y fundador de Emptor -empresa especializada en verificación de identidad y antecedentes-, afirmó que, muchas empresas ahora ya no contratan en persona, no tienen un procesos de este tipo y, en varios casos, conocen a su nuevo personal hasta que el empleado arranca su primer día.

Actualmente casi todo se hace virtualmente como si fueran usuarios de una plataforma web; no obstante, es importante que las empresas tomen conciencia sobre el riesgo que esto implica, las problemáticas de seguridad que hay, como las filtraciones de información o si el candidato dijo la verdad al entregar sus datos, enfatizó el especialista.

Cualquier empresa que realice contrataciones por vía electrónica debería hacer una revisión del historial de la persona, verificar que su CV es correcto y que “no me está mintiendo, una serie de verificaciones básicas”, señaló; sin embargo, realizar estas acciones conllevan al manejo y protección de información sensible y pocas empresas están listas para esto. 

En ese sentido, comentó que existen herramientas tecnológicas -como la que ofrece Emptor- para asegurar datos y que no sean víctimas de ciberdelincuentes, pues en el contexto actual es “muy fácil filtrar información, si esa información se pone en un servidor de mail, si se está compartiendo información privada en servidores internos”.

“Hacer la revisión del historial de persona es mucho más complicado de lo que parece, porque estando en un país como México tienes muchas jurisdicciones, tienes muchas diferentes entidades que pueden darte una verdad o parte de una verdad. Puede ser muy complicado para una empresa entender, cuáles son los huecos que no se están dando cuenta, cuáles son las cosas que podrían traerles peligro”, indicó. 

Otro ejemplo que externó el CEO de Emptor son los certificados de no antecedentes penales que solicitan varias empresas para la contratación de su personal:

“Esos certificados de por si tienen límites jurisdiccionales y pueden incluir o excluir información en bases de diferentes cosas, nosotros justamente ayudamos a las empresas que sí requieren a hacer un perfil de las personas a hacerlo de una forma más justa posible y de forma imparcial”, concluyó.