Verificación físico-mecánica fue oficialmente cancelada

La NOM-236 entraría en vigor el 1 de diciembre del 2022 y pretendía regular la inspección de los vehículos ligeros

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La nueva verificación vehicular que entraría en vigor a finales de este año fue cancelada, y es que luego de la polémica a raíz de la publicación de la NOM-236-SE-2021, sobre la regulación de la inspección de los Vehículos automotores y sus Condiciones fisicomecánicas, con peso menor a los 3,857 kg., la Secretaría de Economía anunció su cancelación.

A través de un comunicado, fechado al 4 de noviembre de 2022, la Secretaría de Economía informó que la Comisión Nacional de Infraestructura de la Calidad de la dependencia, canceló la inspección técnica de las condiciones físico-mecánicas de vehículos ligeros que pesen menos de 3.8 toneladas.

La NOM-236, que entraría en vigor el 1 de diciembre del 2022 y que pretendía regular la inspección de los vehículos ligeros tanto en su acondicionamiento exterior como interior, su sistema de iluminación, frenos, dirección, suspensión, motor y transmisión fue anulada pues de acuerdo con la SE, “podía afectar negativamente el ingreso de las familias”.

La dependencia señaló que los nuevos requerimientos plasmados en la NOM-236-SE-2021, Norma publicada el pasado 3 de mayo de este año y modificada en su Transitorio Primero el 28 de octubre, afectaría especialmente a las “familias que utilizan sus vehículos como herramientas de trabajo”, ya que la revisión implicaba gastos no previstos para aprobar las inspecciones, la verificación, y en su caso, la reparación de los mismos.

No obstante, tras la cancelación de la Norma, la autoridad destacó que la economía de la población mexicana que cuenta con vehículos de trabajo, familiares y de uso doméstico se verá beneficiada pues la verificación vehicular continuará como hasta ahora se ha realizado.

En el caso del Estado de México y la Ciudad de México, por ejemplo, de acuerdo con el calendario de verificación para el último bimestre del año, los autos con engomado verde y terminación de placas 1 o 2 tienen hasta el 30 de este mes para acudir a su verificación, mientras que los autos con engomado azul, terminación de placas 9 o 0 tienen hasta el 30 de diciembre.

Los vehículos eléctricos, donde la energía eléctrica es la fuente de propulsión principal sin combustión, podrán solicitar de forma voluntaria y gratuita una constancia de exención de la verificación permanente, mientras que los Vehículos Híbridos Categoría I, con dos fuentes de energía (eléctrica y gasolina) y II, podrán solicitarla por una vigencia de 8 años, con posibilidad de renovación.

Toma en cuenta que si el periodo de verificación concluye y no verificaste tu vehículo, serás acreedor al pago de una multa por verificación extemporánea.