Pese a que el 65.6% del presupuesto para salud contribuiría al Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2023 en materia de Salud y Bienestar, dicho porcentaje será el más bajo desde 2018, detalló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).
De acuerdo con la investigación “Salud y bienestar. Presupuesto de salud hacia el desarrollo sostenible”, en México se presentan grandes retos y desafíos para el logro del mismo, ya que, de los 28 indicadores para el logro de este objetivo, en el país únicamente se cuenta con el monitoreo de seis de ellos.
El indicador con mayores recursos es el que busca lograr la Cobertura Universal en Salud, ya que a ello se destina el 50.3% del gasto en salud; sin embargo, en 2018, el presupuesto alineado a meta era del 62.2%.
En contraste, el indicador con la menor asignación presupuestaria es el que busca fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco con el 0.2 % del gasto.
Aunado a lo anterior, de 2018 a 2020, la población que presenta carencia por acceso a los servicios de salud incrementó en 15.6 millones de personas, además que se cuenta con un elevado gasto de bolsillo y una alta prevalencia de obesidad y sobrepeso.
Alcanzar las metas del ODS 3 requiere que México incremente los recursos públicos y privados para el desarrollo sostenible, así como utilizarlos eficientemente para maximizar su impacto. Dar seguimiento puntual a las metas de los ODS permitiría saber si se está invirtiendo correctamente, y contribuiría a la planeación y el desarrollo de políticas públicas que atienden las metas de la Agenda 2030.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para ese año.