¿Por qué necesitas un nombre de dominio y alojamiento web?

9 de cada 10 empresas en México incrementaron sus ventas gracias a herramientas digitales

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Emprender un negocio en internet brinda la facilidad de llegar a un mercado más grande, de hecho, nueve de cada 10 empresas en México incrementaron sus ventas gracias a herramientas digitales, por ello, el 26% de 600 empresas optaron por tener negocios 100% digitales, según la Encuesta de Emprendimiento de GoDaddy 2022.

Tener presencia y conocer las bases de estar en internet produce negocios exitosos, por ejemplo, si tú cuentas con un nombre de dominio y alojamiento web, las posibilidades de hacer crecer tu negocio en la red e incrementar tus ventas son mayores, pero, ¿en qué consisten estos conceptos, o porqué son tan importantes para tu emprendimiento?

De acuerdo con GoDaddy, un nombre de dominio es la dirección que los usuarios escriben en el navegador para acceder a un sitio web, es único para un sitio web específico y regularmente es el mismo nombre del negocio, y tiene que ser registrado en un registrador de dominios web, justo como sucedería si decides registrar tu marca de forma física ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Si bien, hay diferentes opciones de extensión de nombres de dominios de nivel superior (TLDs), que se usan para diversificar los nombres y ofrecen más posibilidades para destacar a la empresa y adaptarse a las necesidades del negocio, se puede elegir entre las siguientes opciones:

  • dominios de nivel superior genéricos (gTLDs): son las primeras extensiones de nombres de dominio creadas y más usadas, por ejemplo: .com, .net, .org, .edu, .gov. Estos definen los elementos o propósito del sitio web. com es abreviación de comercial, .edu (educacional) o .gov (gubernamental)
  • nuevos dominios de nivel superior genéricos: (ngTLDs): Son extensiones de dominio como .design, .travel, .photography y .academy
  • dominios de nivel superior de código de país (ccTLDs): Son extensiones de dominio para demostrar que el sitio web de un negocio está ubicado en un país o territorio específico; están compuestos de dos letras asociadas a su país de origen, por ejemplo .mx para México, .co para Colombia y .us para Estados Unidos

Por su parte, el alojamiento web es el lugar de almacenamiento que necesitas para guardar los archivos de tu sitio web y que sean visibles en Internet. Si lo llevamos al mundo físico, el alojamiento web es como el “local comercial” u “oficina” de tu negocio en línea, y para elegir un alojamiento web hay que considerar los servicios que ofrece, por ejemplo:

  1. asistencia al cliente
  2. seguridad y protección con certificados SSL, protección contra malware y ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS), copias de seguridad del sitio web, etc.
  3. tiempo de funcionamiento del alojamiento
  4. acceso a herramientas integradas para ayudar a crear y gestionar una presencia digital
  5. diversidad de planes disponibles para satisfacer las diferentes necesidades del negocio
  6. espacio en el disco para almacenar archivos en el sitio web
  7. número de sitios asociados a la cuenta
  8. ancho de banda, es decir, la cantidad máxima de datos por mes que el sitio web puede usar

Beneficios del nombre de dominio y alojamiento web

  • credibilidad y profesionalismo
  • visibilidad de la marca
  • aumentar el posicionamiento en los motores de búsqueda
  • ser más reconocible en internet y atraer más clientes
  • superar las barreras geográficas de los negocios