Acceso a justicia, ¿garantizado con paridad de género en Poder judicial?

América cuenta con 51% de participación de las mujeres en las judicaturas, pero solo 27.5% están en en espacios de decisión

.
 .  (Foto: iStock)

La paridad de género en el Poder Judicial podría ser la clave para garantizar el acceso a la justicia no solo para las mujeres, sino para grupos históricamente discriminados en el país, señaló la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mónica González Contró, quien destacó la importancia del principio de igualdad.

Durante su participación en la mesa de análisis “Paridad de Género en el Poder Judicial: hacia una agenda regional”, la experta en derecho refirió como necesario pensar en cuáles son las mejores fórmulas para lograr la igualdad entre mujeres y hombres a través de una agenda regional que emplee acciones conjuntas que brinden mayores puestos a las mujeres para “garantizar y enriquecer la perspectiva de acceso a la justicia”.

En ese contexto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora Mora, informó que América Latina es la región con más mujeres parlamentarias de todo el mundo, no obstante, eso obliga a señalar qué es lo que ocurre en los puestos de designación y no solo en los de representación.

En ese sentido, González Contró mencionó que la agenda se enriquecerá con la mirada de las mujeres en materia de acceso a la justicia, pero para ello se tienen que cambiar “todas las estructuras sociales”, así como las percepciones culturales que impiden alcanzar la paridad.

Mora agregó la idea de “feminizar el mundo de lo público”, pues “si las mujeres somos la mitad de la población, tenemos que estar representadas, ya no es un tema de cuota, sino de distribución y de justicia distributiva. Una composición diversa otorga a las decisiones un carácter de integralidad, que es imposible de manejar cuando hay sólo una mirada”.

La jurista también informó que según cifras de la OEA, América cuenta con 51% de participación de las mujeres en las judicaturas; sin embargo, la media en los espacios de decisión de estos poderes judiciales es de 27.5%, panorama visto especialmente en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Perú.

En tanto, en México, Chile, Salvador y Honduras el porcentaje se encuentra entre el 30 y 40%, mientras que en Guatemala y Uruguay la representación ronda entre el 40 y 50%; por su parte, Ecuador está sobre la paridad, y naciones como Surinam, Jamaica y Barbados alcanzan más de 68%.

Finalmente, el relator especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, recomendó implementar el sistema de cuotas de género, pero como un mecanismo transitorio que acelere la paridad, para ello sugirió fijarse al año 2030 que al menos 50% de las altas cortes de justicia estén integradas por mujeres.