“Reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal", comentó en su primer discurso como presidenta
Con seis votos a favor, la ministra Norma Lucía Piña Hernández fue electa presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo que la convierte en la primera mujer en presidir el máximo tribunal del país.
"Al mismo tiempo, al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal represento también a las mujeres a nuestro nombre. Les agradezco la congruencia a mis compañeras y compañeros, reconozco la importantísima determinación de la mayoría de este tribunal pleno de romper lo que parecía un inaccesible techo de cristal", aseveró en su primer discurso al frente del cargo.
La nueva presidenta que estará en funciones 4 años, cuenta con licenciatura en derecho por la UNAM, especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo en la División de Estudios de Postgrado (UNAM), especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación (Madrid, España).
Doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialidad Judicial, Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1989), especialidad en Derecho Penal, Universidad Panamericana (1997), diplomado en Derecho Constitucional y Amparo en el Instituto de la Judicatura Federal, especialidad en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España, del Curso de Postgrado en Derecho.
Y Máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante, España.