Cómo influirá el metaverso en los negocios
El metaverso se convierte en una propuesta transformadora que sienta las bases de una nueva economía y de una nueva forma de relacionarse con las demás personas
Corporativo
De acuerdo con la EAE Business School el metaverso pronto se volverá parte de nuestra cotidianidad y eso no solo se refiere a las actividades domésticas o sociales sino al proceder de las empresas también.
En su informe ‘Metaverso. Usos cotidianos y modelos de negocios’ señaló que, entre las actividades que desarrollan las compañías en el metaverso, destacan las de criptomonedas, ya que el 53% invierte en este tipo de proyectos. Le siguen el 44% de las empresas que apuesta por actividades de NFT (Non Fungible Token), el 40% en desarrollar el ambiente laboral y el trabajo remoto y el 30% en incrementar la imagen de marca y posicionamiento.
Las organizaciones también están presentes en el metaverso para comprar productos (un 27%), para la creación de producto y juego de azar (un 24%), y para los bienes raíces, y creación de su propio mundo virtual y entretenimiento.
- 17% de las empresas del sector informático y TI ya han invertido el metaverso
- 12% del sector educativo y el 11% de las compañías financieras
Otras actividades que despiertan interés en el metaverso son:
- Las empresas de anuncios de marketing (un 10% ya han invertido)
- Las de salud médica (un 9%)
- Las de tecnología e innovación (7%)
- Las compañías de viajes (6%)
- Las compañías de transporte y construcción (5%)
- Los servicios de atención al cliente (4%)
- Las empresas de servicios, comida y fabricación (3%)
El metaverso en la economía
En el ámbito económico, tal y como indica Garcia Rosicart, el metaverso busca impulsar “una economía descentralizada, más abierta, segura y justa para todos sus usuarios”. Esta economía estaría respaldada por el sistema blockchain (cadena de bloques), una especie de base de datos digital y pública cuya estructura es casi imposible de falsificar o hackear.
“El metaverso se convierte en una propuesta transformadora que sienta las bases de una nueva economía y de una nueva forma de relacionarse con las demás personas, creando con ello nuevas oportunidades de negocios que harán de la vida un entorno más eficiente, productivo y entretenido para las personas”, agregó el docente de EAE Business School.
Por último, el informe de EAE Business School indica que el metaverso es “un espacio sin dueño” y que actualmente existen más de 160 metaversos que conforman un ecosistema digital abierto. “Este mundo virtual genera confusión. Y lo hace principalmente por dos motivos: aparentemente, no hay límites y, por otro lado, de haberlos, todavía aún no se han definido”, reflexiona Verónica Ferrer, profesora en el Máster de Big Data y Analytics de EAE Business School. “Nos encontramos delante de un desafío legal, tecnológico, social y medioambiental sin precedentes”, concluyó Ferrer.