Las empresas deben repensar su modelo operativo para ver cómo incrementar su capacidad de producir y prestar un mayor y mejor servicio, pues en muchos casos el incremento de costos y fuerza laboral no serán opción, señaló en un análisis el director Global de Estrategia Digital y Transformación de Operaciones en NEORIS, Ricardo Gutiérrez Losa.
El experto apuntó que por los niveles de inflación y las altas tasas de interés que dificultan el acceso a financiamiento obligan a las compañías a acelerar su transformación digital para generar eficiencia y creación de valor, por ello, un 55% prevé que su presupuesto para transformación digital incremente este año, según una encuesta de Intelligent Automation Network.
Gutiérrez Losa indicó que para que la automatización tenga un impacto relevante, debe dejar de hacerse de forma independiente o descentralizada en las diferentes áreas de la organización para lograr entenderse, definirse y ejecutarse en conjunto y lograr esfuerzos transversales y coordinados, iniciativa conocida como Hiperautomatización.
Según UiPath, Automation Trends 2023, si lo anterior se hace, se logra obtener un 40% de mejora en productividad y eficiencia, pero para ello, los Chief Experience Officer (CXO) deben redefinir sus estrategias, modelos operativos, planes de crecimiento y flujos de trabajo del día a día.
Asimismo, agregó que el modelo operativo necesita una revisión holística de los procesos de negocio, con una aproximación agnóstica desde el punto de vista de la tecnología a aplicar e identificar qué técnica o conjunto de técnicas de automatización combinadas (asistentes conversacionales, Procesado inteligente de fuentes no estructuradas, etc.) se requieren.
Adicionalmente, el directivo dijo que si se desea tener un impacto relevante en la experiencia del usuario interno y los clientes, se tienen que extender los esfuerzos también hacia la parte “front” en la eficiencia y costos.
“Puede que sea este el mejor momento para optimizar los procesos a través de la Hiperautomatización y avanzar hacia lograr procesos y operaciones más eficientes, ahorrar en tiempo y costes, conseguir una mayor satisfacción de los empleados y clientes, y lograr un mayor cumplimiento y productividad”, concluyó el experto.