AMLO buscará bajar tarifas de casetas por abuso en cobros

Además aseguró que su gobierno seguirá trabajando para bajar los niveles inflacionarios

.
 .  (Foto: IDConline)

La inflación registrada en enero de 2023 fue de 7.91%, de acuerdo con cifras del INEGI, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el último incremento “no fue muy superior a lo que se esperaba”, confirmó que las alzas inflacionarias de 2022 provocaron el aumento de las tarifas en las casetas del país, aunque resaltó, hay concesionarios que sobrepasaron el porcentaje de cobro.

En su conferencia mañanera del viernes 10 de febrero, desde Zapopan, Jalisco, el mandatario dijo que estima que la subida inflacionaria del mes pasado sea la última del año, en tanto, anunció que buscará la forma en que se baje el peaje cobrado especialmente en algunas casetas de las autopistas de la zona norte del país, que aumentaron considerablemente su cobro, según las quejas de los propios usuarios.

El Ejecutivo Federal recordó que hace unos días, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que a partir del 1° de marzo, todas las tarifas de la Red de Autopistas de Cuota Federal sufrirían un incremento del 7.82%, cálculo realizado tomando como base la inflación de diciembre de 2021 al mismo mes de 2022.

@idconline Recesión económica 2022: ¿qué es y qué hacer para cuidar tu dinero? #finanzaspersonales #dinero #idc #economía #recesioneconomica ♬ sonido original - IDConline

Si bien, el aumento no surtirá efectos hasta dentro de tres semanas, en redes sociales hay usuarios que se han quejado, con ticket en mano, que hay casetas que ya hicieron ajuste en el cobro de peaje con cifras arriba de las autorizadas, información que confirmó el presidente.

López Obrador, acompañado del gobernador Enrique Alfaro y el gabinete de seguridad, señaló que ya se identificaron al menos “cuatro autopistas en donde los concesionarios incrementaron más”; no obstante, aseguró que esto “se va a corregir” y por eso, habló con el secretario de Comunicaciones, Jorge Nuño, para hablar con los concesionarios de forma que bajen sus tarifas.

Si bien, no detalló en cuáles eran las casetas que han presentado este problema, si indicó que las carreteras en cuestión se encuentran en los estados de Nayarit y Sinaloa, que de acuerdo con reportes de medio locales de dichas entidades, las cuotas han aumentado en 25% y 45% respectivamente.

Finalmente, el mandatario mexicano retomó el tema inflacionario y adelantó que su gobierno, no dejará de enfrentar el problema y aunque confesó les preocupa, “no es para alarmarse”.