¿Por qué necesitas un seguro para flotillas?

El robo de transporte tiene un costo muy alto en la inflación de precios del consumidor final

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

A nivel mundial, México es uno de los países con mayor riesgo de robo de transporte de carga, sobre todo en el Estado de México y Puebla, que de acuerdo con SensiGuard, es donde más se registra este delito, que solo en 2022 incrementó en un 24% según la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), de ahí la importancia de contar con un seguro para flotillas.

Asimismo, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) recalcó que el robo con violencia también incrementó en el Edomex, Puebla y Guanajuato, tan solo el año pasado se registró un total de 5,700 robos de esta naturaleza, la gran mayoría con productos perecederos, bienes de consumo y electrónicos.

Por lo anterior, el director técnico de automóviles en Lockton México, Javier Chávez, resaltó a las empresas la importancia de contar con un plan de prevención que haga frente a los más de 5,868 delitos diarios de robo de transporte que se cometen en el país, ya que no hacerlo tiene un costo muy alto en la inflación de precios del consumidor final.

Además, eso obliga a modificar los esquemas de logística, subcontrataciones, vehículos detenidos, y tiene un impacto en el costo integral de riesgo y de los gastos involucrados en la operación, como personal de reserva, abogados, multas, corralones, etc.

Y aunque los planes son hechos a la medida y necesidades de cada compañía (tipo de unidades, ubicación geográfica, por donde transitan, bienes que transportan, etc.) y el experto señaló que cada vez hay mayor conciencia sobre los seguros para flotillas, lamentó que solo el 30% del parque vehicular cuenta con una póliza, es decir, tres de cada 10 vehículos están asegurados.

El ejecutivo de Lockton México aseguró que los planes de prevención están ligados a tener clientes satisfechos, ya que se entregan mercancías en tiempo y forma y se genera continuidad en el negocio y ante cualquier siniestro, el especialista sugirió a las organizaciones proteger a sus unidades y personal y compartió algunas recomendaciones en caso de que uno de los vehículos sufra un percance:

  1. tener licencia vigente y de acuerdo con las características, tonelaje del vehículo
  2. en caso de accidente avisar de inmediato a la empresa aseguradora y no darse a la fuga o abandonar víctimas
  3. evitar el uso de drogas y la ingesta de bebidas alcohólicas.
  4. conocer el reglamento de tránsito
  5. no tomar la responsabilidad como propia y apoyar al ajustador de la aseguradora, eso significa, no buscar arreglos con terceros