Seguros y riesgos, ¿cómo se relacionan?

Mediante un proceso de identificación de riesgos es posible disminuir la probabilidad y la severidad de ocurrencia, o incluso eliminar por completo una parte

.
 .  (Foto: iStock)

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (Condusef), un seguro es un instrumento financiero que brinda tranquilidad al permitirnos prevenir económicamente un riesgo, pero ¿realmente sabes qué es un riesgo? Zurich México te lo explica.

Un riesgo es la probabilidad de que ocurra un imprevisto que dañe a una persona o un bien, así como la severidad con la que puede ocurrir. Este concepto es aplicable en aspectos del día a día.  

En ese sentido, destacó que mediante un proceso de identificación de riesgos es posible disminuir la probabilidad y la severidad de ocurrencia, o incluso eliminar por completo una parte del riesgo si no hay factores  que lo detonen o lo agraven. Instalar rociadores antincendios, realizar simulacros, no conducir en  estado de ebriedad y no dejar desatendida agua hirviendo en una cocina con niños cerca, son  ejemplos de controles y medidas preventivas tanto en el ámbito empresarial como en el personal  que reducen riegos. 

No obstante, existen partes del riesgo que no son eliminables, pero que pueden ser transferidas, en este caso, a una aseguradora. Un seguro, ya sea para personas o para bienes materiales, te  ayudará a minimizar el impacto financiero que puede significar una contingencia o siniestro,  siempre que dicho evento y sus características estén considerados en el contrato entre  aseguradora y asegurado, llamado póliza.