Mejorar la experiencia de compra de los consumidores

Se recomienda ofrecer productos o servicios de calidad, sostenibles y responsables

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 .  (Foto: iStock)

Para mejorar la experiencia del cliente no es suficiente bajar precios a los productos y servicios o interactuar con los consumidores por tecnología, de acuerdo con el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), las empresas necesitan tomar decisiones más sustentables.

En ese sentido, datos recabados por la agencia Another sugieren que tanto gobiernos, como empresas, asociaciones y organizaciones ambientales tienen que mejorar el conocimiento del consumidor e informarlos para que tengan buenas selecciones dirigidas a mejorar la sostenibilidad de los productos y servicios desde el diseño hasta el reciclaje.

Esto significa que las marcas, los expertos en marketing y autoridades intercambien información, en las campañas de concientización y consumo de productos desde un enfoque de cuidado del medio ambiente, para que los consumidores tomen decisiones más sustentables.

En ese sentido el executive group director de Another, Luis Morales recomendó a las compañías “ofrecer productos o servicios de calidad”, escuchar a sus consumidores, ofrecerles productos y servicios sostenibles y responsables y ser transparentes con esto a fin de crear experiencias positivas.

El experto agregó que los consumidores ahora son “controladores, que buscan realizar compras inteligentes, constructores de lazos”, son “seres comunales que desean un mundo mejor, creadores de recuerdos, quienes quieren experiencias aquí y ahora, y finalmente optimistas tecnológicos, aquellos que experimentan en espacios físicos como digitales”.

Al respecto, un análisis de la agencia sobre los perfiles de los nuevos consumidores expuso que los estos ahora ven más allá que el simple producto, ya que se interesan por el cómo fue hecho, quién lo hizo e incluso si es ético laboral y ambientalmente, ya que quieren un mundo mejor.

Morales aseguró que los consumidores “exploran el bienestar, conectan profundamente con los sentimientos propios y ajenos, generando una nueva mirada de consumo para estas generaciones”, por ello, una forma de contribuir positivamente en mejorar su experiencia de compra es mediante la investigación de políticas y prácticas de las empresas con las que hacen negocios.

Además, se deben conocer las leyes vigentes en estos rubros con el objetivo de apoyar en la responsabilidad, sostenibilidad social y ambiental con buenas prácticas comerciales, eso significa entonces, ofrecer productos y servicios ecológicos y éticos, que apoyen a los mercados locales, que sean trasparentes y omnicanal.