Producción industrial no tiene buen panorama

El resto de sectores que integran el indicador general de producción industrial reportaron avances, aunque insuficientes para compensar la caída de la construcción

.
 .  (Foto: iStock)

La disminución en las actividades de construcción de 8.6% en enero de 2023 ocasionó que la producción industrial no creciera durante ese periodo, de acuerdo con datos del Inegi. 

Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que aunque esta producción fue 2.5% mayor al mismo mes de 2022, preocupa la posibilidad de un nuevo estancamiento de la inversión.

“Aun cuando su indicador durante todo 2022 creció 6.0%, aún no logra recuperar lo perdido en lo que va del sexenio y es aún 8.3% menor respecto a 2018”, señaló. 

Por otra parte, el resto de sectores que integran el indicador general de producción industrial reportaron avances, aunque insuficientes para compensar la caída de la construcción. La minería creció 0.2%, las actividades de electricidad, agua y gas aumentaron 0.8% y la industria manufacturera 0.7%. Esta última tuvo un mejor desempeño que el mes previo.

“Así, la evolución de la producción industrial en enero refleja el dinamismo de la industria manufacturera, probablemente basado en las exportaciones, cuyo dinamismo ha sido robusto recientemente. Es factible que la evolución de la industria en los próximos meses sea similar: fuerte por el lado de la manufactura y las exportaciones y menos dinámico por el lado de la demanda interna”, explicó el CEESP. 

Por lo anterior recalcó que es urgente que se generen las condiciones para propiciar el florecimiento de la inversión productiva en el país, mediante más certidumbre, estado de derecho y políticas que la faciliten. Adicionalmente, para integrar a la economía y el valor agregado de los estados del Sur-sureste a las tendencias de inversión provenientes de la relocalización o nearshoring se requieren además mejores condiciones de infraestructura, logística y certidumbre política, entre otras.