10 riesgos geopolíticos que las empresas enfrentarán este 2023

De acuerdo con EY, existen cinco movimientos geoestratégicos que los ejecutivos pueden implementar para ayudar a sus empresas

.
 .  (Foto: iStock)

Las organizaciones de todos los sectores y latitudes deben tomar en cuenta los riesgos geopolíticos que tendrán que enfretar durante el curso del 2023.

En ese tenor, la firma EY presentó el informe 2023 Geostrategic Outlook donde se identifican los diez principales tópicos entre los que destacan la alza en la inflación, las tensiones políticas Europeas, entre China y Occidente y la promoción de las políticas de nearshoring y el friendshoring.

A continuación dejamos el listado que EY precisa:

1.- Guerra en Ucrania.

La incertidumbre en torno a la guerra y sus consecuencias seguirá siendo muy alta, con impactos políticos y económicos regionales y globales significativos.

2.- Desacoplamiento entre China y Occidente.

Es probable que Washington y Bruselas continúen imponiendo nuevas políticas restrictivas explícita o implícitamente dirigidas a China. Y es posible que Beijing continúe cambiando las políticas internas y externas para estar menos entrelazadas con las cadenas de valor occidentales. Previsiblemente el resultado será una erosión constante de la conectividad económica. 

3.- Estados oscilantes geopolíticos.

Las tensiones geopolíticas han creado presiones crecientes sobre las potencias medias para alinearse con un bloque geopolítico, pero algunos buscarán mantener relaciones con múltiples potencias globales y maximizar la influencia diplomática. Países como India, Brasil y Arabia Saudita estarán entre los estados cambiantes geopolíticos más influyentes.

4.- Centrarse en la autosuficiencia económica.

Los gobiernos buscarán reducir la dependencia de sus economías de otros países, particularmente de los rivales estratégicos. Estos incentivos y restricciones de política tenderán a ser específicos del sector con énfasis en las industrias estratégicas. En algunos casos, incluirán aliados y socios con políticas que promuevan el nearshoring y el friendshoring.

5.- Endurecimiento de bloques tecnológicos.

La tecnología seguirá siendo un área estratégica de competencia geopolítica, con políticas restrictivas que probablemente se expandirán a través de nuevos controles comerciales y de inversión. Existe la probabilidad de que los semiconductores sigan siendo un área clave de atención.

6.- Imperativo de seguridad energética.

Los gobiernos persiguen múltiples objetivos de seguridad energética, a veces incompatibles, simultáneamente: confiabilidad del suministro, asequibilidad para los hogares y las empresas, y sostenibilidad ambiental. Es posible que los formuladores de políticas difieran en la priorización de estos objetivos, lo que conducirá a un panorama energético global más complejo.

7.- Políticas ESG.

Se visualiza que las políticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) se centren en desafíos a corto plazo, como cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, un mayor escrutinio de los problemas sociales y una mayor información corporativa no financiera.

8.- Paradoja inflación-recesión.

Eventualmente, puede existir una alta inflación, incluso cuando el endurecimiento de las tasas de interés del banco central podría empujar a las economías a la recesión. Esto podría conducir a más cambios en el gobierno, inestabilidad política y malestar social.

9.- Inseguridad e inestabilidad alimentaria.

La inseguridad alimentaria continuará siendo un desafío importante, ya que los gobiernos se verán obligados a estabilizar los precios en medio de tasas de interés elevadas y altos costos de importación. La falta de una acción global coordinada significa que la inseguridad alimentaria probablemente continuará elevando el riesgo de inestabilidad política.

10.- Los gobiernos de izquierda de América Latina.

La mayoría de las economías más grandes de América Latina estarán gobernadas por presidentes de izquierda. Estos países son productores clave de materias primas agrícolas y minerales verdes, por lo que sus decisiones políticas pueden afectar la dinámica del mercado global. Las políticas gubernamentales también impactarán las oportunidades de inversión y cadena de suministro en la región. 

¿Hay algo que mi empresa pueda hacer?

De acuerdo con EY, existen cinco movimientos geoestratégicos que los ejecutivos pueden implementar para ayudar a sus empresas a prosperar en medio de una volatilidad estabilizada y compensaciones de políticas en 2023:

  • administrar costos más altos por medio de una reestructuración de las cadenas de suministro, la mejora de la eficacia del modelo operativo transfronterizo y de la eficiencia energética
  • evaluar ecosistemas de proveedores para impulsar la resiliencia, identificar oportunidades para proveedores y posicionar las cadenas de suministro para apoyar la sostenibilidad y los objetivos ESG
  • explorar oportunidades en mercados “amigables” con la finalidad de localizar  oportunidades de inversión y crecimiento más sólidas
  • alinear las estrategias con las prioridades de las demandas de los clientes, empleados, inversionistas y legisladores.
  • llevar a cabo la planificación de escenarios con el objetivo de posicionar estratégicamente a las empresas para que prosperen durante los tiempos turbulentos que se avecinan.