Cómo integrar la reserva legal

El fondo de reserva ayuda a las empresas a enfrentar contingencias financieras

.
 .  (Foto: iStock)

Algunas sociedades tienen la obligación de crear una reserva legal antes del reparto de utilidades. En ese contexto, a continuación, se responden una serie de dudas sobre su constitución.

¿Qué es la reserva legal y cuál es la importancia?

La reserva legal es un fondo creado por las entidades para que puedan afrontar diversas contingencias, por ejemplo, las pérdidas sufridas.

¿Todas las sociedades están obligadas a integrar el fondo de reserva?

No. De acuerdo con los artículos 20 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) y 54 de la Ley General de Sociedad Cooperativas, la constitución no es obligatoria para todas las compañías, pues quedan exceptuadas de este deber las sociedades civiles y las sociedades por acciones simplificadas; no obstante, estas entidades pueden prever la creación de la reserva legal en sus estatutos.

¿Con qué fondos se crea la reserva legal?

Se deberá destinar un porcentaje de las utilidades de la empresa para la integración de la reserva. Tratándose de las sociedades reguladas por la LGSM, se retiene el 5 % de las utilidades hasta que represente la quinta parte (20 %) del capital social; y en el caso de las sociedades cooperativas, se separa del 10 al 20 % de los rendimientos hasta que represente el 25 % del capital.

La cuantía máxima del fondo puede ser mayor siempre y cuando así lo establezcan los estatutos, pero el porcentaje nunca podrá ser menor al establecido en la ley.

¿El fondo de reserva puede repartirse entre los accionistas?

No, al ser una partida destinada a la protección de la empresa, está prohibida su distribución entre los socios; sin embargo, la LGSM permite que pueda capitalizarse.

Es importante señalar que, si la reserva legal es disminuida, esta tiene que ser reconstruida en los siguientes ejercicios. 

¿Se pueden repartir dividendos sin integrar el fondo de reserva?

No, la LGSM prohíbe distribuir las utilidades sin antes separar el porcentaje de la reserva legal. De hacer caso omiso, el administrador es responsable ilimitada y solidaria y estará obligado a entregar a la compañía una cantidad igual a la que debía separarse.

Comentarios finales

Para una correcta integración de la reserva legal se necesita una correcta presentación de los estados financieros que muestre las utilidades netas del ejercicio para su aprobación por la asamblea general de accionistas.

LEE: Utilidad factible de reparto para accionistas