De no pensar en el ambiente, se perdera inversión
El desarrollo sostenible y el cuidado ambiental ya no pueden frenar o dar vuelta atrás ante un mundo tan volátil con compradores e inversionistas cada vez más exigentes
Corporativo
Las empresas en Latinoamérica deben tomar acción inmediata en cuestión ambiental, pues se estima que de no ser así, la región sufrirá un retroceso importante, entrando en una época de decrecimiento para la economía, señaló la Cepal.
“La inversión en empresas dejó de ser un acuerdo donde solo influyen los intereses económicos, para convertirse en una herramienta que impulsa nuevas tendencias, como lo es la sostenibilidad como método de supervivencia económica. Este cambio en las inversiones, se debe a una transformación en la industria, nuevas preocupaciones y prioridades se han posicionado en la manera de hacer negocios, pues actualmente el mundo, sus recursos y las sociedades, se encuentran en un proceso delicado, y punto crítico, para poder asegurar un futuro”, indicó Ilunka.
Refiró que es por este motivo que compañías e inversiones han tomado cartas en el asunto para impulsar estos temas en la agenda empresarial para México, ya que se estima que hoy en día 49% de los inversionistas ha cambiado su manera de elegir proyectos y expresa deseos de desinvertir en aquellos que no tomen en cuenta criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) en sus estrategias, mencionan datos de la consultora PwC.
“Nos encontramos en una etapa especialmente crítica para las empresas en el país, pues ante un crecimiento económico del 1.5% (Banco Mundial) las compañías tienen que encontrar maneras de mantenerse relevantes y crear cambios reales en un mundo que exige más estrategias verdes y menos crecimiento sin dirección. Especialmente para aquellas empresas que buscan hacerse de inversión, no considerar temas de sostenibilidad en sus políticas y modelos de negocios es como dar un salto al vacío, la economía actual, la banca e inversión demandan empresas adaptadas a la realidad para poder salvaguardar un mañana”, destacó Adriana Pulido, CEO de Ilunka.
La experta en ASG también indicó que, el ecosistema empresarial de México está compuesto por empresas de pequeña o mediana escala, de las cuales, solo 1 de cada 10 logran acceder a inversión, según datos de la Encuesta sobre Demografía de los Negocios en 2022 realizada por el INEGI; siendo uno de los motivos principales la falta de implementación de criterios ASG.
La realidad y prioridades para los líderes y emprendedores que buscan crecer ha cambiado, pues de acuerdo con el Estudio Perspectivas de la Alta Dirección de KPMG en 2022, más del 66% de los empresarios saben que deben impulsar y trabajar en la confianza de los inversionistas, quienes ahora buscan la sostenibilidad como un requisito obligatorio. De acuerdo con Pulido, estas son algunas maneras de lograrlo:
realizar un mapeo de riesgos sociales, económicos y ambientales de la empresa para conocer a qué se enfrenta y podría poner en peligro a la industria, con el fin de redireccionarla.
canalizar e impulsar sus acciones de sostenibilidad mediante la implementación de criterios ASG de manera transversal en todas las áreas de la empresa.
contar con instrumentos de medición de resultados que consideran aspectos tan específicos como el impacto social y ambiental de la empresa, además, compartir con transparencia los resultados de estos reportes.
impulsar el aprendizaje empresarial en colaboradores, proveedores, clientes y más, pues un gran motivo para que lo sustentable no predomine en el país es el desconocimiento del tema
mantenerse vigentes de acuerdo a las leyes, reglamentos y políticas promovidas por los gobiernos, pues estas se están adaptando para promover lo sostenible
El desarrollo sostenible y el cuidado ambiental ya no pueden frenar o dar vuelta atrás ante un mundo tan volátil con compradores e inversionistas cada vez más exigentes y preocupados por encontrar y afianzar con empresas que comparten y promueven sus ideales. La realidad nos dice que no implementar criterios ESG prácticamente representa una manera de perder inversión y el crecimiento de una industria, por lo que adaptarse es necesario en la economía del “nuevo mundo” como una manera de mantenerse activo y ofrecer propuestas de valor social y financiero, pero sobre todo, para contribuir y ayudar a salvar el mundo, concluyó.