Temas legales a considerar antes de comprar propiedad en México
Es necesario que antes de comprar se comprendan los términos y condiciones del contrato, así como realizar una inspección completa de la unidad, revisar títulos de propiedad, etc.
Corporativo
Comprar una propiedad significa hacer una inversión a largo plazo siempre y cuando se haga de forma inteligente y bien informada, señaló el abogado y socio de Aceves & Torres Abogados, Gerardo Torres, quien compartió algunos de los temas legales que debemos considerar ante de firmar cualquier contrato de compraventa.
El experto indicó que el asesoramiento legal antes de comprar una propiedad es necesario “comprender los términos y condiciones del contrato de compra, realizar una inspección completa de la unidad, revisar títulos de propiedad, comprender derechos y obligaciones para hacer una inversión segura”, así como leer cuidadosamente todos los documentos y “asesorarse legalmente para tener un proceso de compra exitoso”.
Asimismo, recomendó revisar cuidadosamente los siguientes documentos:
- contratos de preventa: cuando las partes se ponen de acuerdo con precio y unidad ya está establecido una relación de “compraventa” se tiene un contrato incluso si se trata de una preventa, donde se negocia precio, condiciones, forma de pago y características del departamento y por ende deben ser nombrado como contrato de preventa y no “contrato de promesa”
- títulos de propiedad: se debe revisar que se compre a quien tiene la facultad de vender la unidad, es decir, compruebe ser propietario en el Registro Público de la Propiedad Federal con una escritura o certificado expedido para asegurar la legitimación
- licencia de construcción: se pedir que el desarrollador muestre la licencia de construcción del proyecto para comprobar que tiene la autorización del ayuntamiento de realizar el proyecto inmobiliario prometido, si son desarrollos horizontales (terrenos) debe contar con un permiso de urbanización
- conserva recibos de pago: durante la preventa y plazo que se tarda en entregar el departamento, el comprador hace pagos parciales y la administración frecuentemente no guarda estos recibos, pero el notario pedirá la forma de pago, por lo que es importante guardar todos y cada uno de los recibos de pago realizados
- documentación: de deben contar con documentos actualizados para acreditar la personalidad, estado civil y domicilio dentro de las escrituras
- superficie: aunque en la negociación de venta y el contrato establezca cuánto medirá la superficie de la propiedad, en la ejecución del proyecto la unidad final puede sufrir variaciones, por ello hay que asegurar que las medidas sean las establecidas en el contrato y si no es así, se debe exigir un descuento al desarrollador