Datos biométricos, ¿para digitalizar expedientes de trabajadores?

La aplicación de este tipo de información puede simplificar el proceso de recopilación de datos

.
 .  (Foto: iStock)

Los datos biométricos son una forma eficiente de recopilar información de una persona, algo que bien podría ayudar a las empresas a formas sus expedientes, ya que permiten identificar rasgos únicos como la huella dactilar, la voz, el iris, brindando así mayor seguridad de identificación, ya que es casi imposible de falsificar.

De acuerdo con la plataforma tecnológica, Expediente Azul, la precisión, la eficiencia y la seguridad que proporcionan las herramientas digitales de recopilación e identificación de biométricos son una “herramienta valiosa para cualquier organización”, por ello se espera que la digitalización también se popularice en estos rubros.

Pero, ¿cómo funcionan? De acuerdo con el co-fundador y director general de Expediente Azul, Juan Carlos Gonzaléz, “la utilización de datos biométricos puede simplificar el proceso de recopilación de datos", esto porque permite que ya no sea necesario solicitar información personal de los clientes o trabajadores en varias ocasiones, sino las compañías utilizan los datos biométricos para la identificación.

Lo anterior se realiza de forma automática y contrasta toda “la información necesaria de manera más eficiente, rápida y segura, garantizando que esta sea precisa y esté actualizada”, gracias a que los datos ayudan a identificar personal basándose en características únicas del cuerpo humano.

Una de las principales ventajas, según indicó el experto, es que los datos biométricos “son casi imposibles de falsificar” pero fáciles de ubicar, eso significa que se logran proceso de identificación más eficientes pero también mucho más seguros que los métodos tradicionales de identificación, como las contraseñas o los códigos PIN.

Y para ayudar a la digitalización de expedientes, se identifica primero a los clientes internos, es así como las organizaciones pueden garantizar la precisión de la información recopilada, especialmente en las áreas de recursos humanos, quienes se encargan de recuperar datos precisos para realizar evaluaciones y tomar decisiones de contratación y promoción.

Además, a la hora de compartir los datos, la información queda segura, lo que ayuda a simplificar la colaboración con otros corporativos de forma que se simplifique la recaudación de datos sobre los clientes y se garantice que los datos sean precisos y estén bien actualizados.