¿Cómo agendar tu pasaporte por whatsapp?

La SRE trabaja en el desarrollo del sistema para que los usuarios puedan hacer su pago de manera electrónica, el cual será anunciado próximamente

 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Valeria Torres

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció una nueva modalidad para agendar citas de obtención y renovación de pasaportes en todo el país, a través de un chatbot oficial en WhatsApp. 

Para comenzar a usar este servicio basta guardar el número (+52 55 8932-4827) en la libreta de contactos y escribir “Hola” para después empezar una conversación con el asistente virtual y seguir los pasos para agendar la cita para tramitar o renovar el pasaporte.

"WhatsApp será una vía para poder agendar nuestras citas en todas las oficinas que tiene Relaciones Exteriores; vamos a hacerlo más rápido, vamos a hacerlo mejor, y todos los días, abrir los ojos y pensar: ¿qué puedo hacer hoy para que México sea mejor? Eso es nuestra tarea", destacó el titular de la dependencia, Marcelo Ebrard. 

A detalle, el nuevo chatbot para citas ofrecerá múltiples ventajas, incluyendo un servicio más ágil, más sencillo y con la posibilidad de obtener una cita para pasaporte directamente desde el teléfono celular del usuario y en todo el país en pocos minutos. La cita podrá agendarse en cualquier Oficina de Pasaportes o de Enlace con los que cuenta la SRE en el municipio más cercano al domicilio del solicitante.

Una vez iniciada la conversación por WhatsApp, el asistente virtual le solicitará los datos personales de la persona que requiere la cita de pasaporte, incluyendo la CURP —que puede consultada a través de la página de RENAPO (https://www.gob.mx/curp)—; datos del pasaporte anterior, en caso de renovación; así como la preferencia de la Oficina de Pasaportes en donde requiere la cita. El chatbot indicará a las personas los datos específicos que se necesitan.

En un comunicado, la dependencia destacó que  no será necesario enviar imágenes, fotografías u otra información adicional a la solicitada a través del asistente virtual. Todos los datos enviados deberán ser únicamente datos escritos. 

El chatbot enviará un aviso de privacidad, aprobado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el cual deberá leerse cuidadosamente. Cabe recordar que WhatsApp no contacta a usuarios proactivamente para solicitar datos o confirmarlos. Este nuevo chatbot muestra una tilde verde en el nombre de contacto, lo cual lo identifica como una cuenta verificada, confiable y segura para interacciones oficiales.

Una vez agendada la cita a través de la nueva modalidad, el usuario recibirá la confirmación en pocos minutos en WhatsApp, incluyendo la Oficina seleccionada, el día, la hora; tres códigos QR, que incluyen la CURP del usuario, enlace con la ubicación de la Oficina donde se solicitó la cita y una hoja de ayuda de pago para que se realice el pago directamente en el banco. También se le enviará un tríptico con los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite de obtención o renovación de pasaporte.

Las citas realizadas mediante el chatbot de WhatsApp, al igual que las citas en las otras modalidades, no tienen ningún costo. 

No obstante, el pago del pasaporte únicamente se puede realizar en ventanilla bancaria y el recibo de pago original en físico deberá presentarse en la cita de pasaporte. 

"La SRE se encuentra desarrollando el sistema para que los usuarios puedan hacer su pago de manera electrónica, el cual será anunciado en el futuro", destacó el boletín.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: