En una economía en recuperación tras la pandemia y en la que la inflación ha sido el máximo reto durante el último año, más de la mitad de las PyMEs mexicanas solicitaron por lo menos un financiamiento con el objetivo principal de fortalecer su capital de trabajo, señaló Portafolio de Negocios (PDN).
“A pesar de que el crecimiento inflacionario se puede considerar como obstáculo a la hora de solicitar un crédito empresarial, la necesidad de contar con otra fuente de recursos ha sido más fuerte”, destacó.
De acuerdo con la encuesta “¿En qué utilizan su crédito las PyMEs mexicanas?”, realizada por la financiera, el 57% de los empresarios solicitó un crédito para seguir operando en el último año, aun cuando el 42% considera a la inflación como un aspecto fundamental a tener en cuenta y el 27% piensa que es la principal causa de cierres negocios.
Así, el 60% de las las empresas han acudido a solicitar un financiamiento en el último año, en primer lugar en la banca tradicional (8 de cada 10), seguida de las Sofomes con 50% de preferencia, muy atrás se quedan las Fintechs con menos del 10% de la demanda del mercado.
“En la última década se apostó por las Fintechs, sin embargo, la falta de organismos regulatorios claros y las incidencias en ciberseguridad las ha dejado atrás, por lo que los empresarios continúan acudiendo a las instituciones más tradicionales”, advirtió.
Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Global sobre Financiamiento al Comercio de la Cámara Internacional de Comercio, el 58% de las solicitudes crediticias de empresas son rechazadas por la banca tradicional, lo que incrementa el reto del acceso a financiamiento por las unidades económicas pequeñas y medianas, creando un ciclo negativo.
De hecho, el 50% de los empresarios encuestados coincidieron que la falta de acceso a financiamiento, el panorama económico y las políticas del sexenio actual, han sido las principales causas del cierre de negocios.
Pero las pequeñas y medianas empresas no se rinden ante el panorama, muy al contrario, continúan en una constante búsqueda de oferta crediticia, y aunque la tasa de interés pareciera ser el principal atributo para elegir un crédito (32%), la realidad es que 77% de las empresas privilegia la rapidez en el trámite ante urgencia de conseguir recursos, seguido de la atención recibida en la institución (38%).
Su prioridad al solicitar un crédito es aprovechar oportunidades que les permitan crecer, por lo que el 75% de ellas busca invertir en capital de trabajo, con lo que más de la mitad reporta que en poco tiempo su negocio creció y amplió su oferta comercial. El acceso a financiamiento ha demostrado su efectividad en la supervivencia y continuidad de las empresas mexicanas.
En contraste, las empresas que no experimentaron cambios notables gracias a un financiamiento son las menos, ya que solo 17% no vio resultados.
Asimismo, las PyMEs mexicanas prefirieron contratar su préstamo a mediano plazo: 38% decidió tener 36 meses para pagar; 36%, 24 meses; y 11% decidió hacerlo en 48. El 84% pagará de manera anticipada si les es posible.
Para recibir un préstamo, es necesario garantizar el pago y, en este sentido, los pagarés (63.5%) y los inmuebles (57.7%) son la garantía más popular a la hora de solicitar dinero entre los pequeños y medianos empresarios.
Y la importancia de la supervivencia de las empresas que aportan el 52% del PIB a nuestro país subyace en que 8 de cada 10 piensa que la falta de financiamiento le ha provocado perder oportunidades de negocios.
Por otro lado, la encuesta revela que existe una falta de conocimiento al administrar adecuadamente los recursos recibidos, el 50% de los empresarios declaró no contar con la capacidad financiera en el caso de requerir otro crédito y 63% ha tenido que poner dinero de su bolsillo para pagar sus compromisos crediticios.
“Bajo el contexto económico actual es fundamental fortalecer a las instituciones que se enfocan a apoyar a las PyMEs, tales como las Sofomes que nacieron con este propósito. Estas han resultado ser la opción para obtener recursos de manera ágil y acordes a las necesidades de negocio”, concluyó.