Economía Circular, la ventaja competitiva que necesita la CDMX

Este modelo prioriza el consumo responsable para generar una huella de carbono menor

.
 .  (Foto: iStock)

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de la Ciudad de México resaltó su compromiso de promover la economía circular, ya que aseguró, es un gran negocio y ventaja competitiva para el país, además, se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, México tiene la oportunidad de fomentar un desarrollo económico innovador y sustentable, especialmente en la capital, porque todos los días se generan en promedio 15 mil toneladas de residuos, por ello apuntó que se deben crear “modelos de negocios a partir de la economía circular”, ya que estos detonan nuevos mercados.

El funcionario detalló en el Foro: “Ley de Economía Circular de la Ciudad de México”, donde asistieron funcionarios y Legisladores del Congreso local, que la implementación de este modelo económico también atrae sectores con beneficios económicos y sociales para la población e impulsan la generación de cooperativas y empresas sociales de generación de empleos verdes.

En ese sentido, el líder de los empresarios, Armando Zúñiga Salinas, aseguró que los procesos operativos y cultura empresarial de la COPARMEX están alineados con la Agenda 2030, por ello, promoverá el modelo económico de producción y consumo sostenible para minimizar la huella de carbono, y la ley publicada en febrero podría estar aterrizando sus mejores resultados en 5 años.

Además, compartió que la organización patronal promoverá este modelo económico para generar menores impactos ambientales, además de que permite minimizar costos y acelerar “el crecimiento gracias a la reducción de materias primas y el reciclaje de las mismas”.

La importancia de la Ley de Economía Circular

Akabani destacó que para lograr todo lo anterior, se requiere de la firma de convenios que promuevan la transición hacia la economía circular, además de “identificar nuevas oportunidades de inversión, de promover la innovación y la competitividad de las empresas y de impulsar cadenas de valor basadas en la economía circular”.

Sobre este punto, el asesor de la secretaria del Medio Ambiente, Fernando Rubio, destacó que la Ley de Economía Circular “prioriza el consumo responsable, rediseño, reducción, reúso, reparación, restauración, remanufactura, readaptación, reciclaje, recuperación, de productos y subproductos, impulsando en todo momento que los materiales se mantengan el mayor tiempo posible en el ciclo de vida productivo”.

En tanto, la diputada María Guadalupe Sánchez Contreras dijo que era fundamental “poner en el centro la sustentabilidad en la actividad económica con una nueva forma de producir, consumir y darle tratamiento a los residuos”.

Finalmente, a través de un comunicado fechado al 26 de abril presente, la COPARMEX añadió que la adopción de la Ley de Economía Circular en la CDMX es de vital importancia para el futuro “ya que ofrece oportunidades de crecimiento y competitividad para las empresas, genera empleo, fortalece las comunidades locales, y contribuye a la conservación de recursos y protección del medio ambiente”.