con las marcas: correo electrónico, llamadas.
Más allá de tener un portal electrónico al que accedan nuestros consumidores, es mejor aprovechar las ventajas de generar una conversación con los mismos, porque eso te permite alcanzar a mayor audiencia, "practicamente a todo el mundo", destacó el cofundador y CEO de Gupshup, Beerud Sheth.
Indicó que WhatsApp Business Messaging ha abierto un canal completamente nuevo para que tanto las marcas como los consumidores interactúen entre sí cuando lo deseen. Desde involucrar a los clientes a través de mensajes promocionales, permitiéndoles comprar en WhatsApp hasta ofrecer atención al cliente, WhatsApp ha visto una gran atracción por parte de las marcas.
"Con casi 90 millones de cuentas de WhatsApp en México, el país tiene un enorme potencial de crecimiento en el compromiso conversacional que ayuda a las marcas a obtener grandes recompensas", reiteró.
En ese sentido, destacó que esto es una gran oportunidad para cambiar las reglas del juego para emprendedores, especialmente aquellos de mercados emergentes.
Explicó que se trata un impacto verdaderamente significativo en los mercados emergentes, quiénes vieron probablemente poco impacto del internet como tal en el desarrollo de sus negocios.
"Es una forma de conectar con los clientes, hacer marketing, transacciones, pagos, trading, además de dar atención a cliente, entonces, básicamente, los emprendedores pueden lanzar nuevos servicios, crecer sus negocios, al tiempo de reducir sus costos y ser más eficientes. Ese es todo el poder que tiene la digitalización", recalcó.
Agregó que no solo es un beneficio para las empresas, sino también para los consumidores, pues hace más cómoda la interacción con las marcas, pues pueden recibir ofertas, hacer la compras, aclarar dudas, entre muchas cosas más sin la necesidad de acceder a otros canales de comunicación que en realidad, no suelen usar.
Por lo anterior, advirtió a todos los emprendedores, que sin importar su giro y las herramientas que tengan actualmente para comunicarse con sus clientes, el comercio conversacional seguirá creciendo y cobrando importancia, dejando atrás todo lo demás.
"Los beneficios son tan poderosos que el consejo para los emprendedores es que esto es demasiado grande para ignorarlo, si lo haces vas a perder todos los beneficios que trae consigo", reiteró.
El papel de la Inteligencia Artificial
Sheth detalló que ya que el comercio conversacional depende en gran medida de los servicios de mensajería y estos pueden ser manejados por inteligencia artificial, lo cual incrementaría su eficiencia. En el caso de modelos como ChatGPT lo que hace es que vuelve las conversaciones más fluidas, naturales e intuitivas.
Tal es el caso de la herramienta Auto Bot Builder, un usuario puede crear instantáneamente un chatbot utilizando el contenido de su sitio web, documentos, registros de mensajes, catálogos de productos, bases de datos y otros sistemas corporativos de registro. La herramienta acepta contenido de cualquier tamaño, lo procesa y ajusta el modelo de lenguaje grande (LLM) al contexto específico.
"Las empresas pueden crear estos chatbots para cada etapa del ciclo de vida del cliente, incluidos marketing, comercio y soporte. Los casos de uso incluyen ofertas de marketing, generación de clientes potenciales, descubrimiento de productos, recomendaciones de productos, consejos de compra, resolución de problemas, atención al cliente, etc", recalcó.
se ha convertido en la habilidad más demandada del mundo con un incremento del 4,419%.
El CEO de Gupshup reiteró que a nivel mundial, pero especialmente para México y Latinoamérica, el comercio conversacional se presenta como una gran oportunidad, incluso por encima de mercados como el estadounidense, en donde el uso de páginas y aplicaciones está más adaptado a las costumbres de los consumidores.