Qué son las red flags del lavado de dinero

Si un cliente elige un abogado que no está familiarizado con las regulaciones específicas de su industria o no reside en el mismo país, puede considerarse una señal de alerta

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 .  (Foto: Getty)

El lavado de dinero es un problema global que afecta a la economía mundial, de ahí que las  instituciones financieras y los negocios deben estar alerta a los signos de prevención contra el lavado de dinero, y evitar así, ser involucrados en actividades ilegales y mantener su integridad, señaló Sumsub. 

Explicó que la industria financiera tiene que cumplir con las regulaciones contra el Lavado de Dinero (AML, por sus siglas en inglés). Esto incluye adoptar un enfoque basado en el riesgo al trabajar con clientes, realizar verificaciones de diligencia debida del cliente (CDD, por sus siglas en inglés) y desarrollar un sistema continuo de monitoreo de transacciones.

Para ello, identifican una serie de red flags que podrían implicar que ese usuario lava dinero o intenta hacerlo, es decir, señales de advertencia, como transacciones inusualmente grandes, que indican signos de actividad de lavado de dinero. Si una empresa detecta una o más señales de alerta en la actividad de un cliente, debe prestar más atención.

“En muchos casos, las empresas tienen que presentar informes de actividades sospechosas a las autoridades. Sin embargo, la presencia de una bandera roja no significa necesariamente que el cliente sea un delincuente por defecto”, abundó. 

Las red flags tienen que ver con las 42 señales de alerta identificadas por Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y de acuerdo con Sumsub son las siguientes:

 

  • clientes demasiado reservados, si un cliente no quiere proporcionar su información personal, es una señal de alerta que debería llamar su atención. Según el GAFI, parte de la información que los clientes ocultan deliberadamente incluye quiénes son, quién es su beneficiario real, de dónde viene su dinero porqué están realizando la transacción. Por lo tanto, las empresas deben implementar controles de Conozca a su Cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y procedimientos de Diligencia debida del cliente (CDD). De esta manera, todos los nuevos clientes están obligados a proporcionar la información requerida, que se verifica mediante documentos oficiales
  • información personal sospechosa, los nuevos clientes pueden tener un historial personal cuestionable. Por lo tanto, las empresas deben prestar especial atención a los clientes con condenas por delitos adquisitivos o conexiones conocidas con delincuentes. También vale la pena vigilar de cerca a los familiares de alguien involucrado en actividades ilegales
  • fuente cuestionable de fondos, como financiación de terceros ya sea para la transacción o para las tarifas/impuestos involucrados sin conexión aparente o explicación legítima, fondos recibidos de un país extranjero cuando no existe una conexión aparente entre el país y el cliente o fondos recibidos de países de alto riesgo
  • transacciones atípicas, si un cliente realiza transacciones inusuales, debe surgir un cierto nivel de sospecha. Esto incluye recibir y retirar grandes cantidades de dinero de manera regular sin un propósito económico claro, depositar una cantidad inusualmente grande de fondos privados, especialmente en efectivo y usar múltiples cuentas bancarias o cuentas extranjeras sin una buena razón. Para detectar tales patrones, las empresas deben establecer políticas y sistemas de monitoreo de transacciones. En este momento, las empresas confían cada vez más en soluciones de monitoreo de transacciones automatizadas, que se pueden combinar con verificaciones KYC
  • elección irracional de representante legal, las personas suelen contratar representantes legales que correspondan a sus necesidades. Es por eso que, si un cliente elige un abogado que no está familiarizado con las regulaciones específicas de su industria o no reside en el mismo país, puede considerarse una señal de alerta
  • Persona Expuesta Políticamente (PEP), otra bandera roja puede provenir de las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Una PEP es una persona que actualmente está (o ha estado) en una posición pública poderosa, como un político de alto nivel o un juez. Dado que los PEP están expuestos a información confidencial, existe una mayor posibilidad de que puedan abusar de su posición. Por lo tanto, las empresas deben tener sus políticas intactas cuando trabajen con dichos clientes. Si desea obtener más información sobre las PEP y cómo trabajar con ellas, lea nuestra guía
  • uso de activos virtuales, el mero uso de activos virtuales (por ejemplo, criptomonedas) no indica una bandera roja. Sin embargo, si se detecta que un cliente intercambia dinero fiduciario en criptomonedas de forma regular sin un motivo aparente, esto debería generar sospechas. Para obtener más información sobre las regulaciones del GAFI sobre activos virtuales, lea nuestra guía Travel Rule
  • presencia en listas de sanciones, las empresas deben asegurarse de que sus clientes no estén en ninguna lista de sanciones. En muchos casos, los clientes pueden agregarse a una lista de sanciones después de la incorporación inicial. Por lo tanto, las empresas deben verificar las listas de sanciones de manera continua
  • presencia en medios adversos, las empresas necesitan monitorear si sus clientes tienen alguna presencia negativa en los medios. Esto significa cualquier tipo de información comprometedora descubierta a través de varias fuentes (incluidos los medios tradicionales, bases de datos de organizaciones internacionales, blogs, etc.). Un adecuado control adverso de los medios puede exponer la complicidad en el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el fraude financiero, el crimen organizado y mucho más
  • inconsistencias geográficas, si un cliente recibe o envía dinero a ubicaciones geográficas inusuales que no tienen nada que ver con sus antecedentes o área de especialización, esto puede considerarse una señal de alerta. Debería surgir más sospecha si la ubicación no se puede rastrear o es un país de alto riesgo