Ciberseguridad, ¿un tema social?

Una de las acciones clave que debemos comenzar a tomar como país y región es la enseñanza de esos temas desde los primeros años de educación

.
 .  (Foto: IDC)

Es indispensable desarrollar habilidades y crear consciencia respecto a la ciberseguridad, debido a la alta dependencia que tiene la sociedad en general a la tecnología, afirmó la directora general del Sector de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Arantxa Riveros Castillo. 

“Los recientes avances tecnológicos y la introducción de dispositivos inteligentes en la vida cotidiana de las personas requiere el involucramiento de la sociedad en su conjunto para la adopción de mejores prácticas y procesos que le permitan hacer un uso seguro, responsable y propositivo de las tecnologías de la información y la comunicación", destacó. 

Durante el Seminario Virtual Desafíos de la ciudadanía y el sector privado en materia de ciberseguridad en América del Norte organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que la ciberseguridad es uno de los desafíos más importantes que enfrentan los gobiernos y la sociedad en la actualidad: hoy, “el comportamiento de los ciudadanos para observar prácticas mínimas de seguridad no siempre refleja un alto nivel de conciencia”.

Por su parte, la socia y directora de Capa8, Ana Cecilia Pérez Rosales, sostuvo que se debe cambiar el paradigma de la ciberseguridad como un tema tecnológico, a uno humano y de negocios.

Explicó que un gran desafío para el desarrollo de capacidades y de la cultura de ciberseguridad, es la falta de visión en términos del impacto que ese factor tiene en nuestra vida diaria, como individuos y organizaciones, incluidas las pequeñas y medianas empresas.

Además, dijo, los incidentes de ese tipo afectan de manera relevante nuestra calidad de vida e integridad física como personas, y el desempeño de una organización, por lo que la ciberseguridad debe dejar de verse como un gasto, porque en realidad es una inversión. “Una de las acciones clave que debemos comenzar a tomar como país y región es la enseñanza de esos temas desde los primeros años de educación”.

Coincidió al respecto, el presidente del Consejo de  Seguridad de la Información y Ciberseguridad y director general de la empresa de consultoría Código Verde, David Taboada, quién afirmó que los consejos directivos de las organizaciones deben tener un conocimiento suficiente, actitudes, prácticas y conducción del tema: determinar el presupuesto que se destina, riesgos que no se pueden admitir, consecuencias de no hacer lo suficiente, etcétera. Si no lo hacen, “están dejando en manos de alguien más la gestión de la ciberseguridad”.