Principales riesgos de vulnerar al INAI
El INAI requiere de recursos suficientes, tanto humanos como presupuestales y su presupuesto ha disminuido notablemente desde 2018
Corporativo
No obstante, advirtió, desde abril de 2022, el Senado ha paralizado la operación del Pleno del INAI
. Para poder sesionar, dicho Pleno debe contar con al menos cinco de sus siete comisionados. Por ley, cuando el periodo de una o un comisionado vence, el Senado debe nombrar a la o el sustituto. Entre abril de 2022 y febrero de 2023, el Senado no nombró a dos comisionados pendientes; cuando por fin lo hizo en marzo de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos.
Desde el 1 de abril pasado, el Senado no ha nombrado al -ahora- tercer comisionado pendiente y no podrá hacerlo antes de reanudar su período ordinario de sesiones en septiembre próximo.
Al respecto, el IMCO identificó tres riesgos principales
- una violación del derecho constitucional de las personas a acceder a información pública. Entre abril y septiembre de 2023, cuando se reanude el periodo ordinario del Senado, el Pleno del INAI habrá dejado de sesionar 22 veces aproximadamente. Si se considera que en los últimos cuatro años, el Pleno ha resuelto 383 inconformidades por sesión en promedio, entre abril y septiembre de 2023 se dejarían de revisar al menos 8,434 recursos. En la historia del INAI jamás se había producido un rezago así
- un retroceso en materia de transparencia y por ende en la rendición de cuentas por parte del gobierno. Para poder llevar a cabo sus funciones, como toda institución pública, el INAI requiere de recursos suficientes, tanto humanos como presupuestales. Además de la imposibilidad del Pleno para sesionar, su presupuesto ha disminuido notablemente desde 2018
- un desequilibrio de poder que plantea el incumplimiento de funciones de las instituciones públicas que ejercen un contrapeso. En una democracia, las instituciones representan contrapesos para un ejercicio equilibrado y efectivo del poder. A pesar de que el Poder Judicial ha ordenado al Senado llevar a cabo los nombramientos pendientes en cuatro ocasiones, el órgano legislativo no sólo no ha cumplido con su responsabilidad, sino que además ha ignorado la decisión judicial
Por lo anterior, propuso exhortar al Senado a que nombre por lo menos a un comisionado o comisionada a la par de diseñar estrategias desde el Pleno del instituto para contrarrestar el rezago en los recursos de revisión que se acumularán en el tercer y cuarto trimestre del año, así como promover una iniciativa para que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública establezca un límite de tiempo para realizar el nombramiento de comisionados y comisionadas.