Ofrecer pagos a plazos sin tarjeta: el futuro del e-commerce

Los métodos de pago novedosos y la seguridad de las transacciones en un sitio de ecommerce son cada vez más tomados en cuenta por los compradores

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 .  (Foto: iStock)

Contar con una tienda en línea o un marketplace llamativo y fácil de usar ya no es suficiente para captar y mantener a los clientes que se acerquen a aprovechar las ofertas de un comercio, aseguró STP. 

Al respecto, comentó que los métodos de pago novedosos y la seguridad de las transacciones en un sitio de ecommerce son cada vez más tomados en cuenta por los compradores, quienes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), buscan hacer compras rápidas, cómodas y que no les traigan problemas posteriormente.

“De acuerdo con la AMVO, durante esta temporada de ofertas, el 18% de los compradores online planean pagar a través de plazos sin tarjeta. Sobre todo, con los nuevos métodos de pago como compra ahora, paga después o Buy Now, Pay Later (BNPL)”, dijo Jaime Márquez Poo, Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios en STP.

BNPL es un método de pago que permite a las personas realizar compras a crédito sin necesidad de tener cuentas bancarias. Así, se obtiene una oferta para pagar en parcialidades y adquirir, de forma inmediata, en comercios que integren este sistema de pago. 

“El tener más de un método de pago en los comercios electrónicos permite retener a más clientes y atrae a otros, lo que permite que incluso los clientes no bancarizados tradicionalmente, puedan aprovechar las oportunidades que les da la temporada de ofertas en México”, subrayó. 

Junto con el BNPL, otros de los métodos de pago alternativos que han crecido en los últimos años en el país son las transferencias a través de CoDi y el uso de billeteras digitales.

De acuerdo con Statista, el sitio de consultoría y estadísticas de la industria más robusto del mundo, el 80% de los compradores abandonan su carrito en el sitio por razones que no le permiten manejar fluidamente el sitio en el que están comprando o su método de pago no está incluido por el negocio.

Tener más de una opción de pago en los carritos de los comercios abre la posibilidad a nuevos clientes, democratiza el mercado a los compradores y a la vez, da más posibilidades a los negocios de aumentar sus ventas y el monto de éstas.

“La multiplicidad de los métodos de pago alternativo, representan una oportunidad para incluir a más personas en soluciones digitales. Es por eso que México ha tenido un crecimiento tan importante en el uso de los pagos digitales y en los pagos en tiempo real”, afirmó Jorge Vega, Gerente de Marketing y Alianzas Estratégicas de STP.

Concluyó que existen aspectos básicos que todos los negocios en línea cuidan en esta temporada, como la apariencia del sitio, los precios y las ofertas que se puedan ofrecer con gran visibilidad en la red. Sin embargo, conforme el comercio electrónico evoluciona en México, hay aspectos que comienzan a ser cada vez más indispensables y que los clientes toman más en cuenta al momento de elegir dejar sus datos y su dinero en una compra en internet.