Chat GPT, clave para elaborar el modelo de negocio

Este tipo de tecnología tiene un gran impacto en temas de productividad, por ello, las empresas tienen que comenzar a prestarle atención

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 .  (Foto: iStock)

ChatGPT ha abierto a las empresas una oportunidad para repensar sus modelos de negocio, y es que este tipo de tecnología ayuda a hacer más eficiente el desarrollo de soluciones, lo cual suma a la oferta comercial gracias a su nivel de especialización, una muestra del poder de la inteligencia artificial.

Esta última ha impulsado la automatización de procesos empresariales y la toma de decisiones basada en datos, lo que a su vez motiva la productividad y rentabilidad y abre la posibilidad para construir nuevos servicios y productos mediante servicios cognitivos en los que ya no se requiere un gran equipo de ingenieros.

Al respecto, el Chief Revenue Officer de Nubiral, Jorge Linares, compartió que “las empresas deben iniciar un camino guiado por la innovación y la transformación, donde es importante trabajar fuertemente en la identificación de casos de uso que les permitan tangibilizar y medir los beneficios en el menor tiempo posible”.

Por ejemplo, en los call center, el ChatGPT ayuda a agilizar la tarea de transcribir conversaciones para identificar puntos clave o en las plataformas de streaming, optimizan los motores de búsqueda, mientras que en los e-commerce facilitan el análisis de sus competidores.

El directivo de Nubiral indicó que “el primer paso para una empresa que quiere comenzar a explorar GPT o cualquiera de estos modelos para su negocio, es identificar el caso de uso, la funcionalidad concreta sobre la cual se lo querrá aplicar, la interacción con el usuario final y, a partir de ahí, investigar, desarrollar y experimentar”.

Eso sí, el experto dijo que al usar ChatGPT, hay que estar al pendiente “de las validaciones, así como tener un ambiente controlado, donde sea posible analizar cómo mejorar lo que existe y cómo complementarlo, en lugar de reemplazar un proceso por otro”.

Lo anterior porque la oferta de servicios y soluciones seguirá en aumento, lo que significa que habrá una mayor competencia y las compañías tendrán más opciones para aplicar en su operación y modelos de negocio.