Ciberseguridad en México, un modelo insostenible

Solo el 17% de las organizaciones mexicanas están trabajando con un modelo de seguridad completamente integrado

.
 .  (Foto: iStock)

84% de los responsables de ciberseguridad en México describe su actual la situación de su modelo de seguridad como “aislado”. En consecuencia, el 80% de los profesionales mexicanos en la ciberseguridad probablemente recomienden programar presupuesto a soluciones avanzadas, incluyendo el XDR, para permitir una estrategia de seguridad integrada, reveló una encuesta realizada por Trellix. 

“Esta investigación muestra lo insostenible de la situación para los profesionales de la ciberseguridad al día de hoy”, dijo Aparna Rayasam, directora de Producto de Trellix. 

Además recalcó que “en vez de confiar en soluciones tradicionales aisladas que añaden complejidad, las empresas pueden reformar las operaciones de seguridad con una plataforma de seguridad flexible e inteligente, diseñada para consolidar las herramientas de seguridad y remediar rápidamente las amenazas”. 

Al respecto, la firma explicó que solo el 17% de las organizaciones mexicanas están trabajando con un modelo de seguridad completamente integrado, con otro 38% en el proceso de cambiar su configuración aislada. 

La investigación descubrió que el 59% de los profesionales en ciberseguridad mexicanos trabaja con más de diez herramientas de seguridad o soluciones diferentes, a lo largo de su compañía, con 24% de los encuestados trabajando con entre 16 y 20 herramientas.


Además el 56% de los profesionales de la ciberseguridad en México admiten que esas herramientas de seguridad no permiten a su equipo de SecOps trabajar con máxima eficiencia; y el 44% reconoce que tienen puntos ciegos en su protección actual.

Por lo tanto, solo el 24% de los profesionales de ciberseguridad mexicanos se siente “muy confiado” en la capacidad de sus organizaciones para adaptarse rápidamente a nuevas amenazas, y el 41% “algo confiado”. 

Mientras que el 51% de los encuestados en México. admiten que las amenazas de seguridad evolucionan tan rápido que luchan por mantenerse actualizados.

A qué se enfrentan las organizaciones

En promedio, el 33% de las organizaciones encuestadas tratan con hasta 25 incidentes diarios, 29% admiten que enfrentan entre 26 y 50 incidentes diarios. Casi la mitad (41%) de los encuestados mexicanos reportaron estar “inundados con una corriente interminable de ciberataques” como una de sus principales frustraciones en el trabajo; y 21% dice que nunca o “rara vez” priorizan y responden rápidamente a las amenazas.

Al tiempo, 48% de los profesionales en ciberseguridad mexicanos estima que sus organizaciones perdieron hasta el 5% de sus ingresos por brechas de seguridad en los últimos 12 meses, mientras que otro 38% estima que las pérdidas de ingresos son de hasta 10%.