¿Por qué las tarjetas corporativas son una decisión inteligente?

86% de las empresas que utilizan este medio de pago no han tenido dificultad alguna para integrarlo en sus operaciones

.
 .  (Foto: Redacción)

Las empresas tienen la necesidad de hacer gastos pequeños y con poco tiempo para pasar por todo un proceso para que sean aprobados y que pueden repercutir en el flujo de efectivo, de ahí que las tarjetas corporativas sean una buena opción para la operación y financiamiento. 

De acuerdo con un estudio realizado por Clara en conjunto con Tukan, las herramientas de financiamiento representan una de las más grandes palancas para impulsar el crecimiento de las empresas en el país, acceder a ellas puede hacer la diferencia entre ejecutar un proyecto, aumentar la producción, contratar más personal calificado, expandirse a otras geografías u otras acciones que permitan el desarrollo exitoso de una compañía.

En ese sentido, destacó que las tarjetas corporativas brindan beneficios como empoderar a los colaboradores, permiten identificar gastos hechos por departamento y en algunos casos por colaborador, permitiendo una mejor eficiencia en el presupuesto y recursos de las empresas, pues estos productos no trabajan de manera aislada, sino que se encuentran ligados a sistemas de gestión de gastos digitales visibles para todos los equipos.

Al tiempo, el análisis encontró que el 86% de las empresas que utilizan este medio de pago no han tenido dificultad alguna para integrarlo en sus operaciones.

Además, como cualquier otra  tarjeta de crédito, este tipo de productos corporativos suelen contar con programas de lealtad y beneficios exclusivos en pro del crecimiento de las empresas. 


A pesar de su facilidad de uso y contratación, menos de la mitad de las empresas mexicanas utilizan una tarjeta de crédito empresarial en sus operaciones. Por lo tanto, 22% de los negocios siguen utilizando recursos o ahorros de los dueños (as) para financiar o peraciones o deudas de la empresa.

Al respecto, señaló que las implicaciones de esto son:

  • falta de control en gasto empresarial al estar mezclado con recursos propios de los colaboradores
  • falta de flexibilidad para que cada una de las áreas de la empresa pueda tener los recursos necesarios para desarrollar su labor (ej. Marketing, Recusos Humanos, Ventas
  • en vez de usar crédito se usa el capital de trabajo de la empresa para afrontar todos los gastos, dificultando afrontar múltiples proyectos de forma simultánea
  • se pierde beneficios propios de la banca, o las instituciones no financieras tales como generar puntos por cada compra

En cuanto al uso que se le da a las tarjetas, los datos del INEGI apuntan a que más del 70% de los empresarios en México utilizan sus tarjetas de crédito corporativas principalmente para pagos a proveedores, servicios y material administrativo.

Por último, destacó que existe un área de oportunidad para aumentar los casos de uso de las tarjetas de crédito, para ello se requiere que las empresas tengan un cambio de paradigma respecto a centralizar todos sus gastos empresariales por medio de tarjetas de crédito integradas a una plataforma de control de gastos.