La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) lanzó el Registro Único de Trámites (RUT), sitio que funciona como ventanilla para la población y la dependencia.
En este aplicativo los usuarios podrán iniciar y dar seguimiento a trámites relacionados con cualquier institución financiera, sin importar el estado en el que se encuentre, como:
- quejas
- reclamaciones
- solicitudes de dictamen
- solicitudes de defensoría
- desahogar y dar seguimiento a audiencias de conciliación telefónica, etc.
“En un inicio, esta herramienta funcionó para ciertos trámites y servicios, con algunas instituciones financieras y en determinadas Unidades de Atención a Usuarios. Sin embargo, a partir del próximo 1 de junio de 2023, las y los usuarios podrán realizar trámites ante CONDUSEF a través del RUT relacionados con cualquier institución financiera”, precisó la dependencia en un comunicado.
El RUT está disponible en la siguiente dirección: https://rut.condusef.gob.mx/public/, y únicamente se necesita tener a la mano identificación oficial vigente, CURP y acceso a un dispositivo electrónico con internet, que permita escanear e imprimir documentos.
Cabe señalar que el RUT está disponible desde el año pasado, pero solo funcionaba con algunas instituciones financieras y en determinadas Unidades de Atención a Usuarios; con la actualización se incluyeron todas las organizaciones del sector financiero del país.