Más de la mitad de las empresas dependen del e-commerce

En México, las redes sociales, un sitio web, una tienda en línea o una combinación de ambos, y un local físico son los canales de venta más utilizados

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 .  (Foto: iStock)

A nivel global, el 64% de las pequeñas empresas obtiene hasta la mitad de sus ingresos anuales resultado de los canales de venta digitales, mientras que el 37% restante informó que entre el 51% y el 100% de sus ingresos proviene de estos medio, reveló una encuesta de GoDaddy. 

Por su parte, encontró que en México, el 37% de los encuestados afirma que obtiene entre 26% y 50% de sus ingresos de las ventas en línea, y el 29% obtiene más del 50% de sus ingresos por Internet.

Asimismo, la importancia de las ventas en línea para las Pymes en México es mayor entre las mujeres propietarias de pequeñas empresas que entre los hombres, ya que los hombres emprendedores obtienen un promedio del 37% de sus ingresos a través de las ventas en línea, frente al 43% de las mujeres propietarias.

Por otro lado, globalmente, el 61% informó que utiliza un sitio web o una tienda en línea —o una combinación— como su canal de ventas, seguido de cerca por las redes sociales (58%), mientras que, en México, las redes sociales (68%), un sitio web, una tienda en línea o una combinación de ambos (53%), y un local físico (49%) son los canales de venta más utilizados.

“Estos resultados reflejan que una fuerte presencia digital con herramientas complementarias es muy importante para que las empresas prosperen en línea. Los emprendedores mexicanos son, junto con los de APAC (Filipinas, Singapur y Tailandia), los que más utilizan una tienda física en comparación con los pequeños empresarios de otros países”, destacó la firma. 

Por lo anterior, para que los negocios permanezcan en el tiempo, el 66% de las empresas encuestadas a nivel global afirmó que es muy importante darse a conocer, señalando la publicidad en redes sociales, tener una página web empresarial y llevar a cabo estrategias de marketing digital orgánicas como sus estrategias principales. Por otro lado, la adquisición de nuevos compradores e incrementar la fidelidad de los clientes actuales son las principales preocupaciones de las pequeñas empresas mexicanas encuestadas.

Adicionalmente, los emprendedores mexicanos encuestados declararon ser los más preocupados por la innovación, ya que "Implementar nuevos productos y servicios" fue calificado como más importante por los encuestados en México que en todos los demás países (el 76% declaró que es "muy importante" para ellos).

Estos resultados muestran lo importante que las pequeñas empresas en México consideran que es para ellas tener una presencia online fuerte y completa, que incluya tener un sitio web, una tienda online y que se complemente con estrategias de marketing y redes sociales para atender las necesidades y hábitos de los consumidores", comentó Gianluca Stamerra, director Senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia.