Proyectos APP deben tener su propia dependencia: CEESP

Una APP adecuada requiere de contratos complejos que visualicen múltiples posibilidades y contingencias

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

En el mediano y largo plazo, las Asociaciones Público Privadas (APP) pueden jugar un papel relevante para el desarrollo y operación de infraestructura en sectores como transporte, energía y agua, pero también en materia educativa y hospitalaria, por lo que es importante que cuenten con una dependencia que promueva que estos proyectos siempre que sean necesarios, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Explicó que como en otros países, en México el gobierno ha llevado a cabo proyectos de inversión de infraestructura, que por mucho tiempo fueron exclusivos del sector público, mediante esquemas de participación pública y privada, incluyendo las denominadas APP. 

Con las APP se establece una relación contractual de largo plazo entre los sectores público y privado para la prestación de servicios al sector público, mediante infraestructura que proporciona (construye y opera) total o parcialmente el sector privado. La clave de éxito de este tipo de proyectos es que se logre una asignación eficiente de todo tipo de riesgos entre ambos sectores.

No obstante, advirtió que esto solo debe ocurrir cuando se muestre, mediante estudios serios, que el beneficio social de llevar a cabo un proyecto como APP es mayor que hacerlo como obra pública tradicional, lo cual no ocurre necesariamente en todos los casos.

“Este beneficio social neto solo se logra si la asignación de riesgos entre los sectores público y privado es eficiente y transparente, de modo que el Estado y la sociedad no carguen con la totalidad del costo de los riesgos”, apuntó. 

Por ejemplo, en el caso de una carretera, si el mantenimiento no es el pactado o el aforo es menor al esperado, en el contrato se debe precisar debidamente qué descuentos o penalizaciones se deben aplicar en el pago al proveedor privado, en función de los riesgos asumidos. 

A su vez, las empresas privadas deben contar con la seguridad jurídica adecuada. Por ejemplo, para que el estado se abstenga de realizar terminaciones o expropiaciones arbitrarias no contempladas en los contratos.  

Para detonar un mayor número de proyectos APP sería conveniente contar con una oficina especializada que promueva el desarrollo de estos proyectos, y capacitar adecuadamente a los funcionarios gubernamentales encargados de dicho desarrollo. Cabe advertir que una APP adecuada requiere de contratos complejos que visualicen múltiples posibilidades y contingencias.

Recientemente, la Secretaría de Economía dio a conocer las bases de la licitación para seis de los diez polos de desarrollo que se instalarán a lo largo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, lo que puede ser una manera de buscar los recursos necesarios a través de inversiones privadas. El esquema puede funcionar bajo las condiciones adecuadas para los APP, como las que señalan.

“Más allá del discurso, es necesario, indispensable, fortalecer el estado de derecho, cuyo debilitamiento disuade la inversión al no generar reglas del juego seguras y que ha dado pie a la ilegalidad y a la inseguridad pública, lo que representa altos costos para la economía”, puntualizó.