Retos de México rumbo a las Elecciones 2024

El presupuesto en educación está por debajo del 8% del PIB que señala la UNESCO, señaló la ANPEC

Alrededor de 87 millones de personas saldrán a votar en esta jornada electoral
 Alrededor de 87 millones de personas saldrán a votar en esta jornada electoral  (Foto: Cuarto Oscuro)

De los millones de personas que hay en el país, solo 200 mil personas, es decir, 20 mil familias, concentran el 90% de las riquezas, lo que significa que el 10% restante se distribuye en las más de 120 millones de personas que hay en México, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que aseguró, ese no es el único reto de cara a las elecciones 2024.

La Alianza explicó que el país se ha sumergido en 2% del PIB, y si consideramos que la pandemia provocó cerraran cientos de negocios y se perdieran miles de empleos, entonces está por demás decir que los candidatos la tendrán difícil pues habrá muchos temas por atender.

“Nos presenta la oportunidad coyuntural de capitalizar de la mejor manera el nearshoring o relocalización de las empresas que hoy buscan reubicarse en América del Norte, lo más cerca de las fronteras estadounidenses… (pero) falta mucho por hacer para lograr salir del mediocre 2% del PIB y llegar a la tierra prometida del 6%”, destacó.

Asimismo, la ANPEC indicó que la violencia “limita y conculca la vida nacional, la paz social y la posibilidad de una vida mejor”, lo cual es un “reto gubernamental sin respuesta efectiva aún”, y un factor que debe estar en las propuestas rumbo al 2024.

Asimismo, se recordó que el presupuesto en educación, de 83 mil 638 millones de pesos, está por debajo del 8% del PIB que señala la UNESCO, y a penas un 0.38% del PIB se destina a tecnología; con la pandemia, 5.2 millones de alumnos dejaron sus estudios.

La Alianza enfatizó también en resaltar la implementación del uso de “energías limpias”, ya que “es una obligación inaplazable”, e impulsar buenos estándares de salud con el mensaje “mente sana en cuerpo sano2, lo que implica atender la salud mental y física con mejores hábitos alimenticios, menos sedentaria, sin estrés y mejor calidad de sueño.

Finalmente, la ANPEC recordó que la inflación sigue siendo un tema que requiere atención y una nueva dirección, ya que esta ha obligado a “las familias a deteriorar su alimentación”, tanto que el 70% de la población ya no tiene “la posibilidad de poder comprar la canasta básica de alimentos”, por ello, habrá que esperar las próximas propuestas pues los retos que enfrentará el nuevo gobierno no son menores.