¿Talento o tecnología, en qué invertirán las organizaciones?

74% afirmó que la demanda de productos y servicios sostenibles disminuyó, por eso la inversión en esa materia no es prioridad

.
 .  (Foto: iStock)

La interrupción de la cadena de suministro es un riesgo para el 89% de las empresas, incluso más grande que el incremento de los precios de las materias primas y crisis energética, por ello, un 43% prevé aumentar su inversión en ese aspecto, mientras el 39% aumentará la inversión en tecnología para reducir costos e impulsar la transformación, señaló una Capgemini.

Una investigación de la empresa realizada a 2 mil representantes de organizaciones de 15 países, a finales de 2022, expuso que aunque la mayoría de las compañías teme una interrupción de la cadena de suministro, un 67% ve como reto el aumento en los precios de las materias primas, mientras 64% la crisis energética.

Al respecto, el CEO de Capgemini, Aiman Ezzat, reconoció que los líderes empresariales “están centrando sus inversiones en las áreas que seguirán impulsando la transformación de su negocio”, eso implica tecnología, la cual los hace más eficientes, sostenibles y resilientes “para generar oportunidades de crecimiento a largo plazo”.

Pero eso no es todo, el experto recomendó invertir en talento que ayude en esta transformación, el modelo de negocio y la cadena de valor “sin comprometer la experiencia general de los empleados”, y para ello sugirió implementar el onshoring o nearshoring, que buscan “desarrollar plantas de producción más cercanas a la demanda”.

Sobre este punto, el informe reveló que las organizaciones prevén reducir su inversión en áreas referentes a la experiencia de los empleados (39%), la actualización y mejora de las capacidades (36%) y la diversidad (35%).

Por otro lado, Capgemini detalló que el 39% de las organizaciones aumentará su inversión en tecnología en los próximos 12 a 18 meses, aprovechando la nube, los datos y la analítica, mientras que más de la mitad redujo su gasto en sostenibilidad ambiental, y 33% aumentará su inversión en esta materia.

Lo anterior por que 74% de los directivos afirmó que la demanda de productos y servicios sostenibles de los clientes disminuyó, y no quieren cubrir un sobreprecio por productos, servicios y soluciones “más ecológicos”, además, una tercera parte de las empresas aseguró que está en vías de alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos.

El estudio de Capgemini recomendó a las compañías dar prioridad a las inversiones en sostenibilidad y acelerar su transición a “una economía menos dependiente de la energía y los recursos”, ya que “las empresas líderes en sostenibilidad obtienen mejores resultados que el promedio del sector”.

Finalmente, se encontró que 65% de los ejecutivos tiene previsto invertir e implementar opciones de trabajo híbrido, mientras 61% buscará opciones permanentes de trabajo a distancia.