¿Todos los mexicanos tienen un smartphone?

75.6% de los usuarios de smartphone se conectan a internet por wifi y datos de manera simultánea

 .  (Foto: iStock)

Valeria Torres

La penetración de los teléfonos celulares avanza a pasos agigantados, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para 2022, 

94.6 % de personas usuarias solo utilizaba celulares inteligentes para conectarse a internet. 

Con respecto a 2019, las personas usuarias de smartphone incrementaron 6.7 puntos porcentuales. Por su parte, quienes usaron celular común y ambos tipos de celular decrecieron en 5.9 y 0.8 puntos porcentuales, respectivamente.

La encuesta estimó que, en ese mismo año, había 93.8 millones de personas usuarias de esta tecnología, 8.3 millones más que en 2019. La población de 6 años o más, usuaria de teléfono celular, pasó de 74.9 a 79.2 %, lo que representó un incremento de 4.3% entre 2019 y 2022.

Internet, el favorito de todos 

El estudio también reveló que el internet tiene mayor penetración en los hogares mexicanos que otros servicios como televisión de paga o telefonía fija. Entre 2021 y 2022, los hogares contrataron 2.7 % más paquetes de internet. En el mismo periodo, se contrataron menos paquetes de TV de paga (3.3 %) y de telefonía fija (1.6 %).


Al tiempo, en el mismo periodo, el porcentaje de personas usuarias que se conectó con dispositivos celulares y televisión inteligente aumentó de 95.2 a 97.0 % y de 23.1 a 30.4 %, respectivamente. Por el contrario, quienes se conectaron a través de una computadora portátil y/ o tableta, una computadora de escritorio y una consola de videojuegos, disminuyeron 9.7, 12.8 y 1.9 puntos porcentuales, respectivamente.

De lo anterior destaca que en 2022, 10.6 % de las personas usuarias de teléfono celular inteligente se conectó a internet solo por medio de wifi (lo que representa un aumento de 1.3 puntos porcentuales respecto a 2019), mientras que 13.8 % lo hizo solo con conexión móvil (datos), lo que representa una disminución de 5.0 puntos porcentuales. Por otro lado75.6, 75.6 % de los usuarios utilizó ambos tipos de conexión, lo que indica un aumento de 3.7 puntos porcentuales en comparación con los datos de 2019.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: