Las fintech han ayudados a las personas a acceder a mejores productos financieros, por ello, se consideran como una alternativa a la inclusión, ya que fungen como nuevos modelos de análisis de riesgo para obtener mayor inclusión, formas más rápidas y eficientes de dar créditos, gestionar activos y mejorar los productos y experiencia del cliente.
Pero como todo, siempre tienen áreas de mejora, por ello, la plataforma Expediente Azul recomendó aprovechar tres herramientas tecnológicas para mejorar los servicios financieros, de forma que estas entidades lleven su servicio al siguiente nivel.
Por ejemplo, la primera es usar inteligencia artificial, ya que estas permiten que el aprendizaje automático almacene grandes volúmenes de datos que fluyen en los sistemas de información de instituciones financieras para ofrecer productos y servicios más personalizados, ágiles y seguros, también para reducir costos operativos y prevenir fraudes.
Otra herramienta que se puede usar es onboarding digital, la cual ayuda a reunir documentación y conocer a cliente, ay que la digitalización de estos ayuda a acelerar el proceso de solicitudes o transacciones, reduce errores, pero también y genera integraciones que permiten empezar a tomar decisiones desde esta primera etapa.
Finalmente se puede usar biometría para la seguridad y prevención del fraude, este tipo de tecnología permite verificar la identidad de las personas con análisis de rasgos físicos y comportamiento, lo cual también ayuda a evitar fraudes, robo de identidad y lavado de dinero, entre los más populares está el reconocimiento facial, la huella dactilar y la voz.