Las redes sociales se han convertido en un espacio para vender por internet sin restricciones, si bien, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ha abierto sus canales en internet para recibir quejas y/o denuncias sobre publicidad engañosa, por ello, el despacho Sánchez Devanny explicó que esto “debe ser regulado para evitar los riesgos de desinformar a los consumidores”.
En ese sentido, el Socio del Área de Práctica de Ciencias de la Vida, del despacho Sánchez Devanny, José Alberto Campos, resaltó que no hay ninguna disposición legal que restrinja el contenido en redes sociales, pero el tema ya está a discusión en la autoridad mediante propuestas de regulación, ya que ha información engañosa o de dudosa credibilidad.
El experto recordó que una de las propuestas más recientes se presentó a principios de 2021, y se enfoca en los riesgos potenciales de la publicidad de bienes y servicios restringidos o controlados relacionados a temas médicos y de salud en particular, pero no a la Ley General de Salud, ni a la de Protección al Consumidor.
Campos aseguró que las redes sociales son “una de las herramientas publicitarias más relevantes disponibles para cualquier tipo de industria, producto o servicio”, y por ello, deben ser reguladas para evitar “riesgos de desinformar a los consumidores, en particular para los bienes relacionados con la salud”.
Por ejemplo, añadió que en el estatuto actual, la publicidad en canales tradicionales debe cumplir requisitos específicos, pero con la propuesta, la regulación alcanzaría al mundo digital, sin afectar el derecho a la libre expresión, ya que sesgar lo que por ejemplo, dicen los influencers en internet podría trastocar sus garantías.
Por lo anterior, se ha propuesta que el análisis de regulación sea más cuidadoso y atienda todos estos puntos flacos, pero también analice qué es lo que va a pasar con la regulación de la publicidad en internet, donde los límites de esta son muy amplios y los consumidores no están tan protegidos.