Cómo aprovechar al máximo el factoraje

En nuestro país el reto es la regulación, aún no existe un registro de facturas que nos ayude a ver la trazabilidad de una factura hasta la fecha de pago, y eso toma mucha relevancia en el factoraje

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 .  (Foto: IDC)

El factoraje financiero se volvió una excelente oportunidad para las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) para fortalecerse y lograr sus metas financieras sin poner en riesgo su negocio; al segundo trimestre del 2022, el volumen de factoraje financiero alcanzó los 263 mil millones de pesos (mmdp).

De acuerdo con la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom) y la Asociación  Colombiana de Factoring Electrónico (Asoface) el 46.6% de las empresas ha solicitado algún financiamiento / factoraje  debido a la falta de acceso al financiamiento bancario. 

En ese sentido destacaron que la tendencia de nearshoring convierte al factoraje en una muy excelente opción para  las Pymes, ya que en México se fondean de manera tradicional a través de amigos, familiares, fondos bancos, lo que puede impedir los flujos de efectivo necesarios. 


“En México factoraje sin recurso es el más utilizado debido al área de oportunidad que existe  en la parte de recuperación legal, hay todavía una opción más de ejercer el pago con el  cliente”, señalaron.

Al respecto, destacó que en Colombia la oferta es importante, existen más jugadores que van por el mismo mercado  y el open data y no hay proveedores de información que permitan visualizar el comportamiento fiscal  como lo existe en México.

No obstante, en nuestro país, el reto es la regulación, aún no existe un registro de facturas que nos ayude a  ver la trazabilidad de una factura hasta la fecha de pago, y eso toma mucha relevancia en el factoraje. 

“En México es deficiente el órgano regulatorio y legal en el ámbito mercantil, al hablar  de ejecutar un pagaré, aunque existen procesos, no te garantiza que pase y es muy tardado”, reiteró. 


Los dos países, coinciden que los factores de éxito radican en la administración y/o  operación, estar muy cerca de los clientes y entender su ciclo de capital de trabajo como los  prioritarios.  

Asimismo, la facturación electrónica ha mejorado la eficiencia y la transparencia de  los procesos de facturación y cobro, ha facilitado la gestión de facturas y ha reducido los errores y  las pérdidas de documentos. Además, ha facilitado el acceso a la  información y  mejorado la calidad de los datos de facturación, lo que ha permitido a las empresas  de factoraje procesar las facturas de manera más rápida y efectiva, y mejorar el servicio a los  clientes.