Verificación forzada y deepfakes aumentan fraudes en México

La mayoría de estos ilícitos son cometidos por hombres en una edad de 25 años en promedio

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Los tres sectores más afectados por el fraude en México son las criptomonedas, tecnología finaciera y sitios de apuestas, este último aumentó 2.5 veces en el último año, según el reporte fraude del 1T 2023 para México y América Latina, de la plataforma Sumsub.

En el caso puntual del país, se expuso que las impresiones fraudulentas incrementaron 28%, el liveness bypass, que es un método de fraude donde los delincuentes intercambian o editan datos biométricos aumentó 19% y la falsificación y edición de documentos un 13%.

Sobre este último punto, los documentos que se utilizan para la verificación en línea como el INE o la credencial de identidad, seguido por la licencia de manejo, se encontró que el 7.53% de los permisos de residencia fueron fraudulentos, y la tasa aumentó .77%.

El informe destacó que la edad media de los defraudadores en el país es de 25 años, el 43% mujeres, y el resto, es decir, la mayoría es realizada por hombres, mientras en América Latina el promedio es de 27 a 32 años, y las horas principales para cometer dichos actos fueron al mediodía.

La responsable de IA y ML en Sumsub, Pavel Goldman-Kalaydin, dijo que se ha “visto un patrón de verificación forzada a nivel mundial, cuando es visible que una persona a la que se le toma una foto o está pasando la verificación de vida, lo está haciendo involuntariamente mientras es retenida por la fuerza de otros”.

Asimismo, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, y “a veces la persona a la que se está verificando está inconsciente”, lo que lo que da pie a “delitos y fraudes financieros”, este acto alcanzó los 2.1% de fraudes en el primer trimestre de 2023 en México, mientras que los deepfakes ocupan el .5%, del total de fraudes y las impresiones fraudulentas el 27.3%.

Por lo anterior, la experta recomendó a las empresas realizar comprobaciones de identidad a lo largo de la experiencia del usuario y mantener actualizada la tecnología de detección de deepfake para verificación y lucha contra el fraude”.