A pesar de que los ingresos por concepto de cobros de derechos de agua representan el 19.5% de la recaudación de la Comisión Nacional del Agua, estos recursos no son utilizados para garantizar que todas las personas tengan acceso a este servicio, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
En el documento “Cobro por el derecho al uso y aprovechamiento del agua. Mapeo de recursos”, detalló que la recaudación reportada por la CONAGUA en 2021 fue de 17,711 mdp. Asimismo, el cobro por el derecho al suministro de agua, representó el 22.3% de los ingresos subnacionales totales.
Sin embargo, el CIEP identificó que estos recursos no están dirigidos a prevenir que las entidades carezcan de este recurso, pues se identificaron casos donde la demanda de agua es mayor a la que disponen los gobiernos para abastecimiento.
“Además, existe heterogeneidad en las entidades debido a que la recaudación por este derecho contempla las necesidades de la población en cuanto al consumo, costos del servicio y disponibilidad del recurso, entre otros aspectos”, advirtió.
Derivado de lo anterior, explicó, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua son de los estados que mayores recursos recaban por derechos de agua, pero no se identificó a qué se dirige esta recaudación.
Por lo anterior, el CIEP resaltó la importancia de transparentar y hacer accesible la información en el tema, ya que los datos actuales tienen limitaciones e impiden una investigación más amplia y robusta en el tema.
Debido a que 11 entidades no cuentan con el agua suficiente que requiere la población, y que además se estima que esta cifra aumentará a 20 estados en 2050, el organismo destacó la importancia de que se destinen los recursos necesarios para la política pública en materia de recursos hídricos, con el objetivo de asegurar el abastecimiento de este recurso vital para las generaciones futuras.